Lo que se viene, ladrillos ecológicos con residuos de la mineras

05/12/2009

 

Mediante fondos nacionales, la Secretaría de Minería de Salta informó que se empezó a asistir a las familias ladrilleras. Desde organizar la actividad de los ladrilleros, tecnificar los procesos de producción y modernizar el sistema de cocción son los objetivos del programa de Minería Social que encara el Gobierno provincial.

 

Asi lo informo Ricardo Battaglia geólogo del organismo "Será una importante inyección de dinero", por cada emprendimiento se destinarán hasta $75 mil. "Ya encaramos un relevamiento para obtener una radiografía completa y detallada del territorio provincial".

Las familias trabajan en condiciones precarias: no están registradas ni cuentan con las medidas de seguridad. Tampoco acceden a los beneficios laborales. En una primera instancia se tratará de organizar cooperativas.

Battaglia precisó que en San Antonio de Los Cobres ya hubo reuniones con empresarios y trabajadores con intenciones de agruparse. La Secretaría de Minería y el Ministerio de Trabajo firmaron un convenio a comienzos de año para apoyar y capacitar a los trabajadores del sector ladrillero.

Según Battaglia "Es un proceso primitivo el que llevan adelante la mayoría de los productores salteños: dependen de la leña y las condiciones climáticas para trabajar", comentó el geólogo. Hay que ayudarlos para que puedan utilizar otros recursos como el gas natural. Instalar hornos de barro comunitarios es la meta más ambiciosa del proyecto. "La idea es que sean regentados por las propias cooperativas".

Recordemos que la temporada de lluvia entierra en las napas subterráneas los índices de producción. También, padecen las consecuencias de los días de lluvias los hornos que no están bajo un tinglado.

Battaglia señalo que se utilizara la red de gas instalada en el Valle de Lerma. "Ahora vamos a determinar los puntos estratégicos para colocar los hornos comunitarios". Así se vivirá un proceso histórico en la producción de ladrillos. Se pasará de una etapa primitiva a un período moderno.

Battaglia agrego que en el departamento San Martín se encaró un proyecto privado de fabricación de ladrillos ecológicos; una empresa aprovecha los barros empetrolados y los une con la arcilla. Es producto final es inherente y resistente. Para 120 mil ladrillos se utilizan 240 metros cúbicos de materia prima, el 40 es barro contaminado.

Battaglia explico que esto representa un doble beneficio por un lado;  usar residuos de las mineras y evitar que con el tiempo se acumulen y por otro evitar que "varios terrenos quedarán sin pasivos ambientales".

Durante el período de lluvias la producción es casi nula. Es que las precipitaciones hacen mella en la mezcla y la leña. Por estos días trabajan para sacar ladrillos para el verano. Algunos de los trabajadores ya cerraron el capítulo de producción 2009 y partieron hacia el Valle de Lerma para poner sus manos y hombros para la producción del tabaco.

Razon fundamental por lo que este proyecto sera beneficioso para muchas familias que hoy viven esta realidad.

 

 

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir