Parlamento Latinoamericano suspendió al Congreso de facto hondureño

04/12/2009

Apoyaron la medida los legisladores argentinos: Sonia Escudero -quien a su vez es secretaria general en dicha institución-, los tucumanos Delia Pinchetti y Carlos Salazar, y las diputadas Susana Genem y María del Carmen Rico. 


El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) decidió ayer, en el marco de la Asamblea anual realizada en la ciudad de Panamá, suspender al Congreso hondureño y rechazar el Golpe de Estado en la nación centroamericana, informó la secretaria general la senadora argentina Sonia Escudero. Fue a través de una resolución, que obtuvo 115 votos a favor sobre un total de 172 participantes de 14 países de la región. Fue a propuesta de las delegaciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina.

La representante por Argentina, la salteña Sonia Escudero explicó que el objetivo de la Asamblea es luchar "por la defensa de la democracia. Los parlamentarios rechazaron en forma contundente el golpe de Estado, y decidieron suspender al Congreso hondureño, y desconocer las elecciones realizadas el pasado 29 de noviembre, proceso que además cosechó el rechazo de toda la comunidad internacional”.

La Asamblea tomó la medida en base al artículo 11 del reglamento de la organización latinoamericana, por considerar el golpe de Estado “una grave violación de los principios y propósitos” del organismo.

La suspensión al Congreso hondureño se aplicará en todas las actividades desarrolladas por la institución. En la resolución se explica la sanción por “las graves violaciones al orden democrático” y en especial por la destitución del Presidente legítimo José Manuel Zelaya Rosales.

La Asamblea que lleva el Parlatino en Panamá culminará el próximo sábado. El Parlamento Latinoamericano fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima. Es un organismo regional, permanente y unicameral. Está integrado por 22 congresos y asambleas legislativas nacionales de América Latina y el Caribe, electas democráticamente, y entre sus  principios permanentes e inalterables se encuentra la defensa de la democracia.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir