Inauguración de las muestras Viernes 4 de Diciembre  a las 20 hs.

Pla" />

Museo de Arte Contemporáneo de Salta – Muestras diciembre

Inauguración de las muestras Viernes 4 de Diciembre  a las 20 hs.

Planta alta – Malvinas- Retratos y Paisajes de guerra | fotografías – Juan Travnik.

La explicación más certera que he encontrado para entender el compromiso que me llevó a realizar este ensayo sobre los ex combatientes de la guerra de Malvinas, es una inquietud personal por explorar los rostros de los protagonistas directos de esa traumática circunstancia histórica. Desde el punto de vista fotográfico mi proyecto es simple: desarmar una imagen colectiva esquemática y difusa que la sociedad argentina tiene del veterano y presentar, desde mi mirada, los rostros de los soldados conscriptos y de los suboficiales de baja graduación que estuvieron afectados directamente al conflicto.

¿Qué secuelas se pueden percibir con el paso del tiempo, en cada uno de los retratados? ¿Qué huellas quedaron en sus rostros, luego de haber vivido una experiencia tan extrema? ¿Cómo son sus fisonomías y sus actitudes gestuales tiempo después del conflicto? ¿Qué vinculaciones, qué similitudes -si es que las hay- entrelazan sus rostros? Luego de tantos años de haber vivido esa situación límite, ¿como elaboran la forma de construir su imagen en la mirada del otro?

Los paisajes fueron, en su momento, los escenarios de las batallas. Se ven los restos de la guerra de 1982 tal como están veinticinco años después del conflicto. Los espacios por los que se movieron. Las trincheras y pozos en los que se refugiaron. Los montes, la turba y las piedras que vieron sus ojos.

Juan Travnik
Buenos Aires, agosto de 2008.

Planta baja

Julio Lavallén y el desnudo. Un género clásico  actualizado | pintura, dibujo, objetos, video
Julio Lavallén

Los desnudos más recientes de Lavallén, son una puesta al día del género, una fuerte apuesta consecuente con su ya larga trayectoria de trabajo sobre el tema.  Julio Lavallén pertenece a la generación de los ochenta, pero mientras que el arte de los ochenta se caracterizó en el marco nacional como internacional por la vuelta a la pintura-pintura, el descuido en la factura o mala pintura y la cita o revisión de la historia, Lavallén comparte sólo este último aspecto con sus contemporáneos. Su figuración tiene raíces en un expresionismo ligado al dibujo, y su imagen nos retrotrae inmediatamente a referentes como Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Alfredo Martínez Howard, Hermenegildo Sábat, Roberto «Cachete» Gonzalez, o Carlos Gorriarena.

El desnudo ocupa un lugar central dentro de su obra. Desde sus comienzos en su ciudad natal, Concordia, trabaja regularmente con modelo vivo. Luego, durante casi 17 años tomó como modelo a Claudia Nebbia, cuya voluminosa contextura le permitió marcar una vital y carnal relación con el cuerpo. En la década de los noventa Lavallén trabajó en Madrid, y a pesar de seguir a través de fotografías a su modelo Claudia, incorpora una nueva tipología de mujer, sensual y fatal. La figura femenina está asociada a automóviles de lujo o de colección, Lavallén la liga a los placeres adultos y masculinos, en la ecuación auto-mujer.
En el 2002 crea una nueva serie de desnudos en la que el cuerpo femenino es captado en insólitas poses acrobáticas: flexiones, elongaciones y contorsiones que sin embargo se detienen en equilibrio. El punto de vista del observador varía..En la serie Sobretablas recurre sistemáticamente a soportes de madera, a tablones rústicos ensamblados que imponen su presencia, su cosicidad, su objetividad, en contrapunto con el cuerpo desnudo que pasa a ser una especie de proyección etérea y evanescente. La figura femenina se eleva a símbolo sin perder su naturaleza física, ni su cualidad sexual.Entonces, la dialéctica, figura- fondo, la belleza- rusticidad, establecen una inédita  síntesis formal.
.Sobre las tablas de madera apenas trabajadas, imprime unas manos de pintura y sobre ellas, a manera de sellos, signos que van formando una trama. En los dos últimos años Lavallen continua el desnudo femenino y utilizando el soporte de madera entablada llega a una inédita versión del  género. Se trata de una síntesis del cuerpo para expresar la esencialidad de lo femenino. El cuerpo de la mujer es reducido a sus órganos sexuales; vagina y pechos (extensión física donde tiene lugar el origen de la vida) convertidos en imagen signo.

Indaga a través de esta serie una nueva iconología del desnudo femenino, potencia la fuerza sexual del género y a su vez la liga a su dimensión simbólica. Las preguntas existenciales que antes y actualmente lo ocupan sólo pueden tener una respuesta en la densidad polisémica del símbolo, y su fuerza no está fuera del mundo, sino anclado en el cuerpo, en su esencialidad orgánica y sexual.
Cifrar el cuerpo de la mujer, potenciando su cualidad fecunda, su esencialidad genital es el desafío de esta otra sensualidad superficial de las formas femeninas para enfrentarnos a una abstracción que en lugar de licuar el instinto lo potencia. Paralelamente a las pinturas, realiza una serie de dibujos con grafito y pastel que recortan igualmente el cuerpo de la mujer centrándolo en el torso y que elongan el canon a partir de una línea sensual y manierista que se diría heredera los terribles desnudos eróticos que hizo Egon Schiele.
Para Lavallén lo sagrado y lo profano, el símbolo y el mundo material son dos caras de una misma moneda. Los hombres crearon los símbolos para responder a preguntas que no tienen una verdadera respuesta.El arte es también un símbolo, una metáfora que nombra lo innombrable, el deseo, la vida, el sexo, la madre tierra.
Adriana Laurenzi
Profesora de Historia de las Artes (UBA)- Fragmento de su investigación

Directora mac
Lic. Sylvia Saez

Equipo mac

Programación y producción general de muestras
Valeria Cabrera – Daniel Conti
Curaduría
Marcela López Sastre
Educación
Silvina Troyano
Prensa – Diseño
Paula Ferrer
Biblioteca
Claudia Burgos
Montaje
Raúl Cabrera – Omar Chauque- Luis Barro

Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Zuviría 90
54 387 4370498 / 3036
macsa@culturasalta.gov.ar
www.culturasalta.gov.ar
martes a sábados 9 a 20 hs.
domingo 16 a 20 hs.
lunes cerrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: