En la Provincia hay más de 10 mil salteños con VIH/Sida

01/12/2009

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra esta pandemia, que ya es una enfermedad crónica y totalmente evitable.

Un relevamiento plantea que hay más de 7.500 personas en Salta que ignoran que tienen el virus y contagian.¿Para qué saberlo?, ¿hay acaso más posibilidades de no enfermar? son interrogantes que con frecuencia se hace la gente común. Hoy, en la ciudad de Salta y en horario continuado de 9 a 17, al igual que ayer, funcionarán 6 puestos de testeo gratuito, según lo informó el Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública informó que en la provincia, desde 1988, se han diagnosticado 2.562 pacientes con esta infección. A nivel nacional se estima que por cada afectado que lo sabe hay 3 que lo ignoran (lo sospechen o no). Es decir, habrían más de 7.500 salteños con VIH/Sida que, al no estar diagnosticados y en consecuencia no cuidarse, estarían contagiando a otros.

Estarán en el Viejo Hospital Señor del Milagro (Sarmiento y Leguizamón), los centros de salud barriales Nº 55 en 17 de Octubre, Nº 59 de Palmeritas y Nº 61 de Solidaridad. También en el Salón de Usos Múltiples de barrio Siglo XXI y en el centro comunitario de villa Juanita.

La doctora Cristina Pérez, responsable del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida, informó que estos puestos son para posibilitar que la comunidad -previa consejería- acceda a la realización del test en forma gratuita, para descartar o confirmar la presencia de la infección con el virus del Sida.

Explicó que la finalidad es generar conciencia de que cualquier persona puede tener el virus y no saberlo, e incluso, ni siquiera sospecharlo.

De esta manera, se pretende que a partir del test y los consejos, “las personas cuyos resultados salgan negativos se cuiden para evitar la posibilidad de infectarse. Y que aquellas con resultados positivos ingresen al sistema de salud para controlar su avance, evitar las complicaciones, acceder al tratamiento y medicación correspondientes y asesorarse para impedir la transmisión del virus”.

Se destacó que los resultados de los estudios son confidenciales y se entregan de manera personal y exclusiva a su titular, como lo dice la ley.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir