Se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Sida

30/11/2009

Este lunes 30 y el martes 1 se instalará una serie de puestos de testeo, posibilitando a la comunidad el acceso al test de forma gratuita para descartar o confirmar la presencia de infección VIH. El número total de VIH diagnosticados en la provincia desde el año 1988 a la fecha es de  2562 pacientes infectados.


Con el lema “Acceso universal y derechos humanos” el 1 de diciembre  se conmemora el Día Mundial de  la Lucha Contra el SIDA.  Con tal motivo el  Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, organizó una serie de actividades que se desarrollarán en coordinación con el Laboratorio de Referencia de la Provincia (Hospital Señor del Milagro), y el auspicio de la Sociedad Salteña de Infectología y Microbiología, con la colaboración de las residencias de Bioquímica, Infectología y Medicina Familiar.

La doctora Cristina Pérez, responsable del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, informó que los puestos funcionarán de 9 a 17 en el Hospital Señor del Milagro, en  los centros Nº 55 de Bº 17 de Octubre, 59 de Palmeritas, 61 de Solidaridad, en el Salón de Uso Múltiple de Siglo 21 y Centro Comunitario de Villa Juanita.

Pérez explicó que la finalidad es generar  conciencia de que todas las personas  pueden tener el virus y  no saberlo, e incluso ni siquiera sospecharlo. De esta manera se pretende que a partir del test y del asesoramiento, las personas que resulten negativas se cuiden para evitar la posibilidad de infectarse; y que los positivos ingresen al sistema de salud para controlar su avance, evitando las complicaciones y accedan al tratamiento y medicación correspondiente. Los resultados de los tests son confidenciales y su devolución es personal.

“Acceso universal y derechos humanos”

En otro orden, la doctora Pérez recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó en 1988 el 1 de diciembre como día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de  destacar e impulsar el trabajo que llevan a cabo los organismos estatales de salud y las organizaciones no gubernamentales en la lucha contra la enfermedad.

La intención es crear conciencia, promover el autocuidado,  sensibilizar a la  población sobre la existencia de la enfermedad y a la vez lograr la solidaridad y la no discriminación hacia las personas con VIH/SIDA.

 

 

 

 

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir