Defensores del Pueblo de Salta y Jujuy coordinan acciones conjuntas

28/11/2009

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Víctor Galarza, se reunió con el Defensor Adjunto de la Ciudad de Salta, Dr. Nicolás Zenteno Nuñez en el marco de acciones conjuntas que vienen desarrollando y analizando ambas defensorías sobre temas puntuales como el sistema de fotomultas y el cargo tarifario. También mostraron preocupación ante un posible incremento en la tarifa eléctrica.

 

Los Defensores avanzaron en el estudio de posibles presentaciones judiciales tanto en Salta como en Jujuy, solicitando que se declare la inconstitucionalidad de las ordenanzas emitidas por cuatro municipios y comunas de la provincia de Jujuy que crearon el sistema de fotomultas afectando derechos fundamentales de una gran parte de ciudadanos jujeños y de otras provincias.

El Defensor Adjunto Dr. Zenteno Nuñez expuso la preocupación de ciudadanos salteños que recibieron notificaciones, tiempo después, por supuestas infracciones de tránsito en la provincia de Jujuy, para ello trajo como respaldo copias de las numerosas denuncias recibidas en la defensoría de Salta.

A su vez resolvieron que solicitarán al Banco Nación informes sobre los montos recaudados en función de las fotomultas expedidas y cobradas por los municipios de Calilegua, Pampa Blanca, Volcán y Maimará.

Indicaron que en caso de lograrse la declaración de inconstitucionalidad se solicitará la devolución de los importes de fotomultas cobrados ilegalmente por cada localidad.

Por otra parte los Defensores de Jujuy y Salta continúan con la estrategia conjunta de unificar el criterio para reclamar el cumplimiento del fallo de la Justicia Federal que en  ambas provincias declaró la inconstitucionalidad del Decreto 2067/08 -y resoluciones anexas- que crea un cargo tarifario en el servicio de gas domiciliario. Fallo que en su totalidad está siendo apelado por el Estado Nacional y el ENARGAS.

El Estado Nacional hasta la fecha no procedió a transferir los fondos a GASNOR, impidiendo con ello la devolución de los fondos incorrectamente abonados por los usuarios de la provincia, por ellos las Defensorías de Salta y Jujuy requieren que se instrumenten los mecanismos  para hacer efectivo el fallo de la Justicia Federal para que no se facture el cargo, no se produzcan cortes del suministro de gas y se reintegren los montos abonados por los usuarios.

Por otro lado los Defensores prevén otra situación que puede resultar perjudicial en el servicio de energía eléctrica para los usuarios de Salta y Jujuy por un conjunto de instrumentos y resoluciones de la Secretaria de Energía que podrían impactar en el bolsillo de los usuarios del servicio eléctrico ante un posible incremento en la tarifa del servicio.

Los Defensores estudiaron la resolución N° 666/09 de la Secretaría de Energía donde se modificó el precio real de la energía con lo que se modificó el monto del subsidio del Estado Nacional a ser incluido en la factura, expusieron su preocupación ante tales instrumentos y analizaron la incidencia en costos y en la cantidad de usuarios que alcanzaría tal medida una vez aplicada.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir