Los jubilados recibirán una suma especial de fin de año y cobrarán antes el aguinaldo

Lo anunció la presidente Cristina Kirchner en un acto. El extra será de $350 para quienes cobren la mínima. Además, el Gobierno decidió que antes de las fiestas todos los retirados de la actividad recibirán los pagos correspondientes a diciembre y a la mitad del haber habitual.

Cristina Kirchner adelantó esta tarde que el Gobierno le pagará un «plus» a los jubilados que partirá en los $350 para quienes perciben menos de $827, según pudo saber Infobae.com. Esta medida es similar a la adoptada el año pasado, en donde la clase pasiva también recibió un regalo de $200 para el arbolito de Navidad.

Representa un ajuste de 75% interanual, y se alinea con la política oficial de redistribuir los recursos tributarios en «un mes especial donde se reúne toda la familia, para que haya un pesito más en la mesa de todos los jubilados y pensionados», dijo la Presidente.

Aclaró la primera mandataria que esta asignación extradordinaria se reducirá gradualmente hasta $200 para quienes perciben un haber de 1.500 pesos por mes.

Para los que perciben un haber de hasta $1.000, el «reconocimiento extra», según lo definió la jefa del Estado, será $325 y de $275 hasta $1.200. Para los receptores de hasta $1.300 será de $250, hasta $1.400 de $225 y de $200 en los haberes de hasta 1500 pesos.

Cabe recordar que en diciembre de 2008 el Gobierno también había instrumentado una asignación especial y por única vez de $200 a los que perciben el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que entonces era de $1.240 por mes y ahora asciende a $1.440 y que se elevará a $1.500 desde el 1 de enero de 2010.

También había otorgado entonces por única vez $100 a los beneficiarios de los Planes Jefes y Jefas, que actualmente se estima en menos de 418 mil personas y $150 a los beneficiarios del Plan Familias.

Cronograma de haberes de diciembre

Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que «todos los jubilados y pensionados nacionales cobrarán el medio aguinaldo y sus haberes de diciembre antes de las Fiestas», incluidos los beneficiarios de las ex-AFJP.

En el caso de los jubilados y pensionados del régimen de reparto el cobro del medio aguinaldo se efectivizará entre el 3 y el 23 de diciembre, junto con los haberes del mes.

El primer término corresponderá a la franja de quienes reciben una pensión no contributiva, entre el 1 y 2 de diciembre.

A continuación lo harán por orden creciente de terminación del documento nacional de identidad de 0 a 9, entre el 3 y 16 de diciembre, quienes perciben un haber inferior a 938 pesos.

Mientras que los que deben cobrar sumas superiores, lo harán entre el 17 y 21 de diciembre.

Recuerda la Anses que «los beneficiarios tienen plazo hasta el 12 de enero de 2010 para cobrar en su lugar habitual de pago».

Ingreso suplementario para ex-beneficiarios de AFJP

Los beneficiarios del ex Régimen de Capitalización cobrarán de forma adelantada el medio aguinaldo, en el mes de diciembre. Podrán percibirlo en los lugares habituales de cobro a partir del 21 y tendrán tiempo de cobrarlo hasta el 12 de enero de 2010.

Por su parte, los haberes del mensual noviembre podrán cobrarlo a partir del 3 de diciembre y hasta el 23 del mismo mes, sin regirse por ningún calendario particular.

La Anses recuerda que desde enero de 2010, los beneficiarios de las ex AFJP cobrarán el mes en curso, como lo vienen haciendo los del régimen público de reparto, a partir de la unificación del calendario.

Fte  Infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.