Empresas salteñas podrán acceder a la certificación IRAM –ISO del Sistema de Gestión Ambiental

26/11/2009

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante el programa Gestión Salteña Ecoeficiente, gestiona la certificación IRAM- ISO 14001 para empresas salteñas de distintos rubros. La segunda presentación del programa fue presidida esta mañana por el titular de la cartera ambiental, Julio Rubén Nasser.

 

La presentación estuvo a cargo de la directora del Plan Provincial de Producción Más Limpia, Graciela Ayala, quien anunció que la primera capacitación  sobre el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y la norma ISO 14001 se realizará el 2 de diciembre próximo, actividad para la que comprometieron su presencia representantes del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Estas capacitaciones continuarán de acuerdo a las etapas de certificación, previstas por el IRAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, considerando la responsabilidad y el cumplimiento de las empresas. El plazo de obtención de la certificación ISO 14001 es de aproximadamente 2 años.

La International Organization for Standardization (ISO) 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece la implementación de un sistema de gestión medioambiental eficaz. La misma fue creada con la finalidad de lograr el equilibrio entre la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental.

En la oportunidad, Ayala desarrolló  aspectos que hacen al  mejoramiento en la gestión ambiental de las empresas, mediante la implementación del sistema de gestión ambiental evolutivo, la obtención de la certificación ISO 14001/04 y el sello de ecoeficiencia salteña.

Participaron de la presentación, la coordinadora institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Elizabeth Prudencio, además de representantes del Ministerio de Turismo y Cultura, Cámara de Minería de Salta, Cámara Regional de la Producción, Universidad Nacional de Salta , Universidad Católica de Salta,  investigadores del CONICET, empresarios y consultores.

Programa Gestión Salteña Ecoeficiente

El sello de ecoeficiencia salteña agregará valor a productos y servicios de empresas radicadas en la provincia, permitiendo el acceso a nuevos mercados y  mejorando la imagen social de la compañía.

La acreditación a la gestión salteña ecoeficiente pretende incorporar la variable ambiental, permitiendo a las empresas profundizar sus mercados y enfrentar las exigencias ambientales en la apertura nacional e internacional. Brinda además la posibilidad de adoptar ese componente como un atributo de la responsabilidad social empresaria, agregando valor a las marcas que lo desarrollen.

Las producciones sujetas a la acreditación en una primera etapa serán las producciones agrícolas, ganaderas, industriales, petroleras, de gas y actividades de aprovechamiento forestal.

Etapas de la certificación

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable gestionó ante el IRAM las siguientes etapas de certificación:

- Compromiso: para que la implementación de un sistema de gestión ambiental sea exitoso, sustentable y agregue valor a las actividades de la empresa, es esencial contar con el respaldo y compromiso de la Dirección y sus colaboradores directos.

Esta etapa se certifica a partir de los siguientes pasos:

Acta compromiso: firma de un acta intención, en la cual se formaliza el compromiso de la empresa, a través de su representante legal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Estado inicial de la empresa o línea de base: la revisión inicial ambiental de la empresa es el primer elemento clave en la etapa de planeación para el sistema de gestión ambiental, de mejora continua.

Proyecto empresario de mejora: una vez realizado el análisis detallado del diagnóstico, se puede determinar en qué áreas es necesario realizar mejoras, lo cual permite elaborar un plan de acción con objetivos claros y metas bien establecidas, que puedan cuantificar su cumplimiento.

- Aptitud: capacitar y motivar al personal en las temáticas de orden y limpieza, uso eficiente de la energía, uso eficiente del agua, uso eficiente de materias primas e insumos, manejo sustentable de los residuos y tecnologías más limpias para la optimización de procesos y productos.

- Responsabilidad: en esta etapa se implementan Programas de Responsabilidad Socio Ambiental Empresaria, orientados a acciones concretas a nivel social y ambiental, con resultados cualitativos y cuantitativos que puedan ser plasmados en un balance socio ambiental de la empresa.

- Eficiencia: es la integración de las tres etapas de certificación anteriores, es el cierre de un proceso que garantiza continuidad y compromiso. En este punto, la empresa puede optar por un sistema de gestión propio o certificar sistemas como la serie ISO 14.000.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir