Crean un área de Paisaje Protegido en Molinos

25/11/2009

 

A través de un proyecto coordinado por el área de Turismo – Ambiente de la Provincia de Salta se declaró Paisaje Protegido a un área comprendida desde la ruta nacional 40 en el oeste, hasta la línea de construcción del pueblo de Molinos y su continuación en el este, desde el borde del camino de entrada hasta las barrancas del río Molinos. La zona se denominará “Paisaje protegido río Molinos, naturaleza para el futuro”.

 

La declaración se hizo a través de una ordenanza municipal de Molinos y la misma fue enmarcada en la política del gobierno provincial de cuidar y conservar las características paisajísticas de distintos puntos. En este caso, está contemplado en las características de la figura de Paisaje Protegido de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El proyecto fue coordinado por la Provincia , en forma conjunta con la fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) y el municipio de Molinos, a cargo de su intendente, Walter Chocobar.

Los espacios naturales protegidos son demarcaciones administrativas, establecidos con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza. Se trata de preservar una porción de naturaleza privilegiada y, en algunos casos, incluso se pretende mantener ciertas actividades humanas finamente ajustadas a las condiciones naturales.

Las actividades dentro del Paisaje Protegido tienen por finalidad conservar la integridad del paisaje, manteniendo sus condiciones naturales actuales. Se incentivará a los propietarios de tierras privadas al ejercicio de actividades acordes a un manejo sustentable de los recursos naturales existentes.

Se propiciará el desarrollo de actividades que preserven las condiciones naturales del área y quedará prohibida la realización de cualquier actividad que pudiera ocasionar un daño temporal o un perjuicio permanente al ambiente, en lo referente a calidad del aire, suelo, agua superficial o subterránea, flora, fauna, o paisaje en sus condiciones naturales actuales.

Las obras y proyecto fueron posibles gracias al aporte del área de responsabilidad empresarial de la empresa Mitsubishi, destacando de ésta manera la importancia que le presta ésta empresa al cuidado del patrimonio de los salteños.

Sobre Molinos

Molinos forma parte del recorrido de los Valles Calchaquíes en Salta, se encuentra a 37 kilómetros de Salta capital y a 116 kilómetros de Cafayate. Fue fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, que forman el Molino.

El clima es seco, el trazado urbanístico es irregular, se destaca la iglesia parroquial, monumento histórico, construida en 1639, donde reposan los restos momificados del último gobernador realista Nicolás Severo de Isasmendi. Frente a la iglesia se halla la casa hacienda (hoy hostal de Molinos).

 

Más sobre: Molinos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir