El costo de los mensajes de texto sube hasta un 56%

Movistar ya implementó el alza mientras que Claro y Personal lo preparan para las próximas semanas; el aumento comienza en un 19%. En un mercado con alta penetración de tarjetas prepagas el impacto sobre el consumidor se notara en la economia familiar.

Las operadoras móviles preparan un aumento en el costo del envío de mensajes de texto antes de fin de año. Movistar lo implementó a principios de mes, Claro y Personal harán lo propio en las próximas semanas.

Movistar implementó el aumento de 36 a 43 centavos (19%) en los primeros días de noviembre; Claro anuncia en su sitio que llevará el envío de SMS de 28 a 43 centavos a partir del 28 de diciembre y Personal hará lo propio el 6 de diciembre pasando el monto del mensaje de texto de 25 a 39 centavos . En todos los casos el costo se refiere a las tarjetas prepagas, quienes pagan el monto más alto por el servicio.

En el caso de Claro la información se encuentra en su propio sitio. En los planes con factura fija el SMS costaba 0,28 pesos pero a partir de 28 de diciembre pasará 0,34 pesos. ; el abono libre lleva el servicio de 17 centavos a 25 y el plan prepago lleva el mensaje de texto de 28 a 43 centavos (56%) .

Frente al hecho de que todos los aumentos se dan en bandas tarifarias similares y con poca diferencia de tiempos, fuentes del mercado le dijeron a lanacion.com que debido a la competitividad del segmento la coincidencia en el costo mínimo de los SMS (en el paquete pospago) es un acuerdo tácito entre las operadoras móviles que luego compiten con paquetes que los diferencian.

Mediante un comunicado Movistar declara que «existe un aumento generalizado en el nivel de precios de todos los bienes y servicios que hace que las empresas afronten un constante aumento del valor nominal de sus insumos, por lo que el cliente luego se ve afectado». La firma dice que más allá del alza articuló una serie de descuentos para que el aumento no se sienta tanto.

Las tarifas de los mensajes de texto no están reguladas por ese motivo las empresas son quienes deciden el monto que le cobrarán a los usuarios por el servicio.

 

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