En febrero se instalará cartelería turística en el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes

20/11/2009

Se presentó este jueves el programa de Señalización Turística Provincial.  Se firmó un Convenio Marco de Colaboración que tiene como objetivo principal “trabajar conjuntamente para la implementación del Proyecto de Señalización Turística, considerando de principal interés por la trascendencia del turismo para el desarrollo de la Provincia de Salta”

Estuvieron presentes, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el secretario de Financiamiento Internacional, Roberto Dib Ashur, y el director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba.

El programa incluye el Manual de Señalética Turística de la Provincia de Salta, que proporcionará un marco de referencia claro que facilite la implantación de un sistema armonizado de Señalética Turística en todo el territorio provincial y la instalación de cartelería turística en toda la provincia, pero esta primera etapa, se comenzará con la ciudad de Salta y las localidades del Valle de Lerma y Valles Calchaquíes. Las mismas se colocarán a partir de febrero del 2010.

El proyecto cuenta, para esta primera etapa, con el financiamiento del BID (ya que se integra al programa de apoyo al desarrollo integrado del sector turismo de la provincia de Salta 1465 – oc/ar) y los más de 300 carteles se distribuirían por los Municipios de Animaná, Angastaco, Cachi, Cafayate, La Poma, Molinos, Payogasta, San Carlos y Seclantás. También en Campo Quijano, Cerrillos, Chicoana, Coronel Moldes, El Carril, Guachipas, La Merced, La Viña, Rosario de Lerma y Ciudad de Salta.

Durante el acto, el ministro Posadas, destacó la importancia de la puesta en marcha de este proyecto, ya que “Salta tenía la falencia de un Sistema de Señalética Turística de alcance provincial y la mejora en la señalización e información es un ítem recurrente en la opinión e los turistas que nos visitan”.

“Estamos convencidos que este proyecto es un eslabón de la cadena de valor del turismo pero a la vez es un elemento fundamental en la experiencia turística del encuentro del visitante con el destino, ya que ayudará al posicionamiento y competitividad del destino como al aumento de la estadía; desde lo ambiental, educando y preservando a través de la información la importancia de los atractivos turísticos provinciales; y desde lo social, cumpliendo un servicio a los propios salteños y turistas que merecen un sistema de información diseñado a su medida”, dijo el funcionario.

Por su parte, Villalba explicó que la participación de Vialidad en la ejecución de este proyecto será controlar que los carteles se coloquen de manera segura sin que obstaculice el tránsito y remarcó, además, el interés de la Dirección por apoyar y colaborar con este tipo de iniciativas.

En tanto, Dib Ashur expresó que el sector turístico es proactivo en la generación de proyectos y esto facilita el acceso al financiamiento, y esto es importante destacar porque no todos los sectores tienen esta virtud.

Este proyecto demuestra que hay una continuidad dentro del programa de apoyo al desarrollo integrado del sector turismo de la provincia de Salta con financiamiento del BID, lo que permite seguir financiando los proyectos, explicó Dib Ashur.

Luego de la presentación del proyecto, se firmó un protocolo de colaboración con los distintos municipios, involucrados en esta primera etapa.

El Sistema de Señalización Turística de la Provincia de Salta

Tiene como objetivo aportar a la competitividad del destino y optimizar el nivel de calidad en los servicios que se prestan al visitante, satisfaciendo las demandas de los visitantes respecto a orientación, dirección e identificación de atractivos turísticos e induciendo al turista a conocer el Patrimonio Turístico provincial. La existencia de un Manual de Señalética proporcionará un marco de referencia claro que facilite la implantación de un sistema armonizado de Señalética Turística en toda la Provincia y permitirá consolidar una imagen de destino a través de una señalética unificada, facilitando la ejecución por etapas y constituyéndose en un aporte al ordenamiento vial y urbanístico.

Está compuesto por diferentes tipologías de señales, entre las que se destacan las de orientación vial turística, los carteles de identificación de atractivos y centros urbanos, los que proveerán información de atractivos, de circuitos urbanos en las Ciudades y Pueblos y los de orientación turística peatonal.

Dada la gran extensión y complejidad geográfica, y la dispersión de la oferta turística provincial, el Sistema se plantea  con un criterio de crecimiento progresivo que acompañe el desarrollo de la oferta, priorizando en una primera etapa los nodos y corredores turísticos principales, garantizando la visibilidad de la señalización por los flujos turísticos y utilizándolos como centros de información para sus áreas de influencia.

 

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