Ruta 40: Tema nueva traza se traslado al Congreso Nacional

19/11/2009

 

El titular de vialidad nacional dijo que aún la decisión no está tomada. Esperan los estudios técnicos que estarían listos en diciembre, o a comienzos de 2010. Escudero pidió audiencias públicas y que el Senado Nacional actúe como articulador de una solución de consenso. La senadora jujeña Fellner dijo que si era un “capricho político” iban a pelear por lo que consideran justo.

 

A instancias de un proyecto presentado por la senadora salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre), esta mañana la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara alta nacional –que conduce el kirchnerista Eric Calcagno- se reunió para analizar la polémica en la que se encuentran envueltas las provincias de Salta y Jujuy, por la traza propuesta por esta última para la ruta nacional Nº 40. En el encuentro estuvieron presentes el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, y el Ingeniero Jefe de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta Gustavo Tejerina.

Cabe recordar que se trata de un tema sensible a los intereses de la provincia de Salta y que ha motivado la movilización de varios organismos gubernamentales y otras fuerzas vivas de la comunidad. Lo que está en juego no son sólo cuestiones geográficas, sino también ambientales, sociales y económicas.

En virtud de ello, la legisladora salteña impulsa desde hace meses el tratamiento de un proyecto de resolución S-2659/09 convocando a una audiencia pública a las partes interesadas para intentar arribar a una solución consensuada. El texto lleva las firmas de los otros dos representantes salteños en el Senado Juan Carlos Romero y Juan Agustín Pérez Alsina.

Finalmente, y poco más de diez días de finalizar el período de sesiones ordinarias de la Cámara , la comisión de infraestructura convocó al titular de Vialidad Nacional para analizar la problemática.

Periotti explicó a los senadores los antecedentes del caso. Como es de público conocimiento todo comenzó a raíz de un convenio firmado en mayo de 2005 entre el organismo nacional y el gobierno de la provincia de Jujuy, por el cual se acordó la modificación de la traza original de la ruta nacional Nº 40. Como es lógico, las autoridades de la provincia de Salta hicieron oír sus reclamos y presentaron una traza alternativa.

Indicó, además, el funcionario que le “solicitó a la provincia de Jujuy que realice una adenda al contrato [firmado con las consultoras que deben realizar los estudios técnicos correspondientes] en el último tramo para que también atienda la posición que plantea Salta”. Los estudios técnicos deberían estar listos en diciembre o, en su defecto, los primeros meses del año próximo, reveló. Asimismo, agregó que: “Salta recién ha realizado la preadjudicación a las consultoras que deberán llevar a cabo los estudios  y aún no se han firmado los contratos”.

Se preocupó por aclarar que, hasta el momento, el organismo no ha tomado postura al respecto: “pretendemos que se discutan todas las alternativas y con la información técnica disponible recién tomar una decisión”. Desmintió, también, los rumores que circularon por algunos medios periodísticos que sugerían que el proyecto dejaría fuera a San Antonio de los Cobres. “Cómo lo vamos a dejar afuera….nunca se pensó eso”, exclamó. Reconoció si, que se sugirió la posibilidad de realizar una circunvalación en la zona del pueblo antes mencionado y que ello pudo ser “mal interpretado”. Negó, además, que se hubiera proyectado pasar por el Viaducto de la Polvorilla.

Abogó, por último, a encontrar una solución al diferendo “con sentido común, y con información técnica precisa”. Recordó, finalmente, que en los pliegos del anteproyecto está prevista la realización de audiencias públicas.

Gustavo Tejerina el segundo en importancia en la Dirección de Vialidad de Salta, por su lado, hizo un repaso de los argumentos esgrimidos por la provincia que dan fundamento a la propuesta alternativa presentada. En pocas palabras, plantea vincular la referida ruta 40 con la nacional 51, pasando por San Antonio de los Cobres, y luego continuando hacia el norte hasta empalmar en Jujuy con la ex ruta provincial 74.

Entre las ventajas que presenta el trazado sugerido por Salta, Tejerina destacó que “evita el aislamiento de las poblaciones ubicadas a la vera de la ruta 51 y al sur de ésta; el aprovechamiento de los servicios existentes: línea de alta tensión, gasoducto y ferrocarril; y la mejora en la accesibilidad a poblaciones marginales de la puna salteña”. Hizo hincapié, asimismo, en que “la variante propuesta por Jujuy nace en las Vegas de Socaimán –que es un importante reservorio de agua dulce- de donde se capta el agua para consumo humano para abastecer la población de San Antonio de los Cobres”.

Por su parte, la senadora Sonia Escudero pidió “atender las necesidades de los habitantes de su provincia”, al tiempo que insistió en la necesidad de concretar la realización de audiencias públicas en la zona, con la participación de los interesados, a fin de arribar a una solución de consenso, que resulte conveniente para todas las partes.

Asimismo, insistió en que el tema provoca “una gran aflicción”, y “solicitó que el Senado Nacional –sin perjuicio de avanzar con las audiencias públicas- pueda actuar como articulador en la búsqueda de una solución amistosa”.

La senadora por Jujuy, Liliana Fellner (Frente para la Victoria ) sostuvo, en tanto, que “debido al reclamo hecho por Salta, llevamos  9 meses de atraso”. Recordando que se hoy se cumplían 175 años desde la declaración de autonomía de Jujuy, sostuvo que la decisión de “por donde pase la ruta en su territorio era una decisión provincial”.

Criticó la propuesta elaborada por Salta que “una vez más perjudica a Jujuy”, como en su momento sucedió con el trazado de la ruta nacional Nº 9 –recordó-, a lo que agregó que “si esto es un capricho político vamos a seguir peleando por lo que nos parece justo”.

Escudero en tanto, le recordó a la legisladora jujeña que –lejos de querer perjudicar a la hermana provincia - durante el gobierno de Juan Carlos Romero se propuso la construcción de una autopista que uniera las ciudades capitales, pero sin embargo “tal proyecto no tuvo buena cabida en las autoridades jujeñas”, se lamentó.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir