Vigésima Tercera Sesión Ordinaria Cámara Baja

18/11/2009

Los diputados de los distintos bloques políticos homenajearon y agradecieron la labor de las taquígrafas parlamentarias de este Cuerpo, quienes ayer -lunes 16- celebraron su día. Los legisladores aprobaron 5 proyectos de ley, 1 de declaración, un paquete de proyectos de declaración y resolución y 21 pedidos de informe.

La sesión del martes 17 de noviembre se inició a las 12,15 hs. y culminó a las 16, 55 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 50 firmas al inicio del plenario. Posteriormente ingresaron 4 legisladores más lo que hizo un total de 54 firmas en el registro.

El titular de la Cámara baja informó que mediante Decreto Presidencial Nº 114/09 se convocó a la Sesión Preparatoria para el martes 24 de noviembre a las 18 hs., a fin de que se incorporen los diputados electos el pasado 27 de setiembre; quienes realizarán el juramento de su labor y elegirán las autoridades del Cuerpo Legislativo para los próximos dos años.

La Cámara de Diputados de Salta entregó diplomas de reconocimiento a la destacada participación de los jóvenes salteños José Zapata Usandivaras, Osvaldo Velarde, Rodrigo Piera, Alberto Villagrán y Helio Rojas; quienes participaron en las Olimpíadas Nacionales de Física, realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba los días 19 y 25 de octubre de 2009; y al profesor Daniel Córdoba en reconocimiento a la dirección técnica del equipo salteño que participó de las mencionadas olimpíadas.

Los diputados de los distintos bloques políticos despidieron públicamente a los legisladores que finalizan su mandato, agradeciendo y reconociendo su labor parlamentaria y política. Los diputados que finalizaron sus mandatos son: Ramón Acosta (PRS), Juan Aguirre (PJ), José Aráez (PRS), Teodoro Bécker (PRS), José Cabezas (UCR), Rossana Cabezas (PJ), Miguel García (PJ), Nora Giménez (BEP), Liliana Guitián (PJ), Domingo Juárez (PJ), Armando Leguizamón (BSM), Pablo López (PO), Antonio Marocco (FpV), Ramón Oliver (PRS), Adriana Pérez (PJ), Oscar Salvatierra (PJ), Nora Usandivaras (PRS) y Margarita Véliz PJ). En tanto, los reelectos en sus bancas son: Pedro Sández (PJ), Santiago Godoy (PJ), Abel Ramos (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Virginia Dieguez (PRS), Oscar Villa Nougués (PRS), Horacio Thomas (PJ), Valeria Orozco (UCR) y Roberto Poclava (PJ).

Los diputados del bloque del Partido Obrero solicitaron el tratamiento sobre tablas un proyecto de ley referido al reevalúo inmobiliario, que fue rechazado por unanimidad.

 

Posteriormente, los legisladores aprobaron lo siguientes proyectos:

 

Paquete de Proyectos de Declaración: 5 del bloque Justicialista y 1 del bloque Renovador de Salta.

Paquete de Proyectos de Resolución: 4 del bloque Justicialista y 1 del bloque Renovador de Salta.

Paquete de Proyectos de la Comisión de Salud: 10 de Declaración y 2 de Resolución.

 

Proyecto de Ley: El pago fijado para los Contratos y actos jurídicos de Explotación de tierras de propiedad de la Provincia con destino a la Agricultura y/ o Ganadería, bajo cualquier figura jurídica, no podrá ser inferior al 10 % del valor de la producción anual que se realice en dichos predios, cuando la superficie total de los mismos sea igual o superior a 1.000 hectáreas. Expte. Nº: 91-23.303/09. Aprobado con modificaciones. Pasó al Senado en revisión.

3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.693 de la localidad San José de los Cerrillos, con destino a la realización de actividades sociales y comunitarias. Expte. Nº: 91-23.112/09. Pasa al Senado en revisión.

 

Proyecto de Ley: Apruébese el Pacto Federal de Salud. Expte. Nº: 91-23.260/09. Pasa al Senado en revisión.

 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios por intermedio del organismo pertinente, para la creación de una línea telefónica gratuita, denominada 0-800, a través de la cual los ciudadanos puedan denunciar actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico. Expte. Nº: 91-23.350/09.

 

Proyecto de Ley -en revisión: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 25.784, de la localidad Pichanal, departamento Orán, para ser destinado a la construcción de viviendas y espacios verdes. Expte. 90-18.345/09. Pasa nuevamente al Senado en revisión.

 

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nros 382 y 456 del departamento Cachi, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-23.180/09. Pasa al Senado en revisión.

 

En tanto, los proyectos que volvieron a comisión son:

 

Proyecto de Ley: Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia, y Ejercicio Profesional  de la Instrumentación Quirúrgica. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Los autores del proyecto son los diputados Cristina Lobo (PJ), Ramón Oliver (PRS), Ramona Riquelme (PJ), Fani Ceballos (PRS), Gustavo Cea (FpV), Nora Giménez (BEP) y Carlos Fernando Morello (LS). Expte. Nº: 91-22.717/09.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con la Matrícula Nº 5.849, Sección E, Manzana 002, Parcela 6 (Casa de Florida 62); y con la Matrícula Nº 4.916, Sección E, Manzana 002, Parcela 7 (Casa de Florida 86) del departamento Capital, y todo lo edificado sobre ellos, con el fin de preservar y recuperar los edificios correspondientes como monumentos históricos y arquitectónicos de la Provincia. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Cultura y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.321/09.

 

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 21 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

 

Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe los datos completos de los beneficiarios de la tarjeta social, como así mismo la cantidad y los datos de los beneficiarios de los programas Pancitas, celiacos, Nutri Vida y todos los programas sociales en vigencia y que hayan sido transferido y otorgados durante los periodos 2008-2009 al Municipio de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. Nº: 91-23.280/09.

Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe todos los fondos transferidos en Concepto de la Campaña de Prevención y Lucha contra el Dengue durante los periodos 2008 y 2009 al Municipio de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. Nº: 91-23.282/09.

Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe todos los fondos transferidos en concepto de Retenciones por la soja, Coparticipación, regalías y a la vez informe en detalle de los convenios firmados por obra y Monto transferido todos al Municipio de San Ramón de la Nueva Orán. Expte. Nº: 91-23.283/09.

Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe las medidas implementadas con los postes de madera del alumbrado público que están en mal estado y/ o deteriorados, puesto que lo mismos sostienen gran cantidad de cables y lámparas de luz en la vía publica, siendo de gran peligro para las personas. Expte. Nº: 91-23.291/09.

Solicitar al Ministro de Educación que informe los motivos por los cuales no fue titularizada en su cargo una docente de Orán de apellido Tejerina. Expte. Nº: 91-23.292/09.

Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe sobre lo concerniente a una autorización de Desmonte en el catastro 22.811 del Municipio de Embarcación, Dpto. San Martín; y ante el eventual o posible exceso sobre los límites de la autorización oficial de aprovechamiento forestal. Cuál es específicamente la empresa que realiza dicha explotación en el catastro mencionado, y si se han tomado los recaudos necesarios para evitar una sobreexplotación maderera; y si así fuera, cuales son esos recaudos en materia de control. Cuál es la característica de este catastro (privado o fiscal), y en caso de ser posesión de un privado, a nombre de quien se encuentra registrado. Cuáles son los resultados post explotación, de los controles si los hubiere sobre el impacto ambiental por la operatividad de la empresa en la zona; y si existe actualmente un monitoreo y/o estudio sobre los posibles daños emanados de la eventual sobreexplotación maderera. Cuáles son las cantidades autorizadas de extracción de madera por el organismo competente a la empresa que operó u opera en dicho catastro, si la hubiera; y si existen rastros de esta explotación cercana a las costas del Río Bermejo. Expte. Nº: 91-23.305/09.

Requerir al Secretario General de la Gobernación que informe acerca de el titular registral del predio en donde se encuentran edificadas las instalaciones de Aviación Civil y superficie del mismo. Cuántos hangares se encuentran edificados en el mismo,  indicando la nómina de sus propietarios. En caso de que la Provincia o la propia Dirección de Aviación Civil sean propietarias del predio en dónde funciona dicha repartición, bajo qué normas concede espacios a personas jurídicas, públicas o privadas, y/o personas físicas. La nómina de las personas jurídicas, públicas o privadas, y/o personas físicas que se encuentren instalados en el predio de Aviación Civil y/o alojen en dicho predio aeronaves de su propiedad. La renta que percibe la Provincia y/o la Dirección de Aviación Civil por la concesión de espacios a personas jurídicas públicas o privadas y/o personas físicas. La renta que percibe la Provincia y/o la Dirección de Aviación Civil  por servicios que se presten a las aeronaves alojadas en el predio de Aviación Civil o a sus propietarios. Cuántos hangares son propiedad de la Provincia y/ o de la Dirección de Aviación Civil. Si los hangares de la Provincia están destinados a uso exclusivo de los aviones de la Provincia y/ o de la Dirección de Aviación Civil. Si la Provincia y/ o la Dirección de Aviación Civil alquilan total o parcialmente los hangares de su propiedad a personas jurídicas públicas o privadas y/o personas físicas. En su caso nómina de los mismos y montos abonados por éstos. Expte. Nº: 91-23.330/09.

Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe la cantidad de Playones Deportivos adjudicados a la Municipalidad de Campo Quijano. Informe detallado del material empleado en la construcción. Montos asignados a cada playón deportivo. La fecha estipulada de inicio de obra y finalización de la misma. Expte. Nº: 91-23.331/09.

Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre los fondos públicos de origen Nacional o Provincial sean por coparticipación, retenciones a la soja, ejecución de obras públicas (cantidad de playones deportivos con sus respectivas financiaciones), cooperadora asistencial, nómina de los miembros de la misma y todo otro concepto transferidos por intermedio de la Contaduría General de la Provincia a la Municipalidad de Campo Quijano durante los años 2007, 2008 y 2009. Expte. Nº: 91-23.332/09.

Solicitar al Secretario de Recursos Hídricos que informe la nómina de beneficiarios de cánones de riego en el municipio San Lorenzo. Indicando finalidad de la concesión y aprovechamiento agropecuario al que se destina el canon. Caudal aproximado de litros de agua por segundo de cada usuario. los mismos. Expte. Nº: 91-23.333/09.

Solicitar al Presidente de la Auditoría General de la Provincia que informe y remita copia de toda la documentación inherente a la gestión financiera, económica, patrimonial, presupuestaria y operativa de la Cooperadora Asistencial de Salta Capital desde el periodo 2005 hasta el presente. Expte. Nº: 91-23.336/09.

Solicitar al Ministro de Salud  Pública que remita informe sobre la nómina de proveedores de medicamentos; drogas e insumos para la salud adquiridos por la Provincia desde el año 2007 hasta el presente. Discriminado por mes; y proveedor. Los medicamentos adquiridos a Droguería San Pablo, desde el año 2007 hasta el presente, monto de cada operación, drogas o insumos adquiridos. Expte. Nº: 91-23.339/09.

Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe sobre el detalle de inmuebles adquiridos por la provincia desde el año Enero de 2005 hasta la actualidad, destinados al programa Familia Propietaria y/o Abordaje Territorial y/o Instituto Provincial de la Vivienda. Detallando la nomenclatura catastral de cada uno de ellos; valor de adquisición de cada inmueble; modalidad de pago  pactada en cada caso y datos identificatorios de la persona del vendedor. Expte. Nº: 91-23.341/09.

Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los recursos enviados a los municipios de El Potrero y Rosario de la Frontera para la Campaña contra el Dengue. Expte. Nº: 91-23.346/09.

Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe si se realizará en Rosario de la Frontera el Censo Social, fecha estimativa, de que forma se implementara y como se seleccionaran los censistas. Expte. Nº: 91-23.347/09.

Solicitar al Gerente de Aguas del Norte que informe los trabajos realizados en las cañerías de la colectora cloacal de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-23.348/09.

Requerir al Ministro de Salud Pública que informe acerca de los criterios utilizados para decidir la localización y diseñar el proyecto del nuevo Centro de Rehabilitación para Adictos de la Ciudad de Salta. La capacidad total de internación de pacientes en dicho centro. Si al momento de proyectar el nuevo Centro de Rehabilitación se ha consultado especialistas en materia de rehabilitación de adicciones, indicando en tal caso los datos completos de dichos especialistas y detallando sus recomendaciones. La descripción del tratamiento que se brindará a los pacientes en el nuevo Centro de Rehabilitación. Si es conveniente que en el período de desintoxicación los pacientes se encuentren relativamente aislados y en contacto con la naturaleza. Si el predio donde se encuentra ubicado el establecimiento neuropsiquiátrico de Potrero de Linares es apto para alojar – a cierta distancia - un Centro de Desintoxicación y Rehabilitación para Adictos. Expte. Nº: 91-23.359/09.

Solicitar al Secretario General de la Gobernación o a los distintos Ministros, según quien corresponda, que informe en relación al alquiler de viviendas destinadas a oficinas públicas que tiene la provincia. La cantidad de viviendas que tiene alquilada en Salta capital el Gobierno de la Provincia para funcionamiento de oficinas públicas, especificando, destino de las mismas, ubicación, superficie, monto mensual pagado, término del contrato y copia de cada uno de ellos. El monto total pagado mensualmente por todos los contratos de oficinas para funcionamiento de organismos públicos. Si se cuenta con algún proyecto destinado a ampliar las oficinas del Grand Bourg, especificar el mismo, y remitir una copia. Expte. Nº: 91-23.371/09.

Requerir al Ministro de Desarrollo Humano que informe el motivo de la suspensión de la provisión gratuita  a ciudadanos  carentes de recursos, de anteojos de receta y audífonos, y cuándo será restablecido el servicio. Expte. Nº: 91-23.383/09.

Solicitar al Ministro de Educación que informe cuál es la situación real, edilicia  de todos los Establecimientos Educacionales, como se han previstos los procedimientos de cobertura,   con el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, y la Municipalidad de Salta, referente a las refacciones y/o Mantenimientos que se prevén; qué medidas, recaudos y/ o disposiciones, están previstas, para  que los mismos se encuentren en condiciones optimas,  para el  normal inicio y desarrollo de las clases, correspondientes al Ciclo  Lectivo  2010. Expte. Nº: 91-23.387/09.

Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe el nombre de la empresa que provee la copa de leche a las escuelas pertenecientes al Municipio de Cachi. Remita copia del contrato correspondiente, como así también condiciones bajo las cuales se autorizó el cambio de leche líquida por leche en polvo; monto que se abonó desde el año 2001 al presente período. Origen y fecha de envasado del producto EXPO LAIC que se distribuye actualmente. Procedimiento bajo el cual se adjudicó este servicio. Expte. N°: 91-23.395/09.

 

 

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