Más de $ 68 millones invertirá el Gobierno en el plan “Salta Segura”

17/11/2009

 

El plan provincial de seguridad “Salta Segura” que hoy presentó el Gobierno provincial prevé una inversión adicional en el área de $68.870.581,94, para el período 2010 – 2011. Durante el acto, que fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se ratificó la decisión oficial de seguir trabajando sobre la planificación y no sobre la coyuntura.

 

En el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno se conoció esta mañana los ejes de acción del plan “Salta segura” y la inversión extra prevista hasta el final de la gestión del gobernador Urtubey para la capacitación de policías, la incorporación de tecnología, la compra de vehículos, la ampliación del servicio de Emergencias 9-1- 1 a otros puntos de la provincia, la ampliación y construcción de nuevas dependencias policiales, entre otros aspectos.

El gobernador Urtubey dijo que la articulación de actividades y esfuerzos es una herramienta fundamental en el trabajo emprendido por la Provincia. Puso en valor la tarea realizada hasta el momento y la decisión de seguir invirtiendo recursos económicos y esfuerzos para mantener a Salta segura.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, aclaró que los lineamientos no fueron planteados en función de la política de adquisición de bienes, sino sobre estrategias que permitan “seguir sosteniendo una provincia donde se pueda vivir en paz”.

La seguridad es uno de los pilares fundamentales del gobierno y el esfuerzo de las autoridades está puesto en brindar bienestar a los salteños y turistas que eligen la provincia. “Es el Estado quien debe guiar y diseñar políticas públicas, invirtiendo los recursos económicos necesarios”, se explicó y señaló que “resulta absolutamente imposible imaginar una sociedad que aspire a lograr mejores condiciones de vida para sus habitantes si no se prioriza –entre las múltiples e intransferibles responsabilidades del Estado- la seguridad”.

Durante la ceremonia, el ministro Kosiner anunció que hoy el Ejecutivo elevará a la Legislatura dos proyectos de ley vinculados al sistema penal juvenil y al sistema de promoción integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. Y adelantó la creación, mediante decreto Nº 4827, de la Agencia Antidrogas.

Se hizo hincapié en que Salta modificó su sistema de formación de agentes y que la premisa es seguir aportando a quienes por vocación eligen custodiar a la población, también en que continuará firme la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. En este sentido, se mencionó que en los últimos tiempos se logró incautar más de 1.600 kilos de droga en distintos puntos de la geografía salteña.

Desde la conformación de la División Trata de Personas, en noviembre de 2008, y la puesta en marcha de la Oficina de Rescate y Asistencia a la Víctima del Delito de Trata de Personas, se realizó operativos en distintas ciudades del país lo que posibilitó rescatar a 45 personas.

En la presentación estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos; el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia; el jefe de la Policía de Salta Humberto Argañaraz; el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy; el intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa , entre otras autoridades e integrantes de la fuerza policial.

Los ejes del plan provincial de seguridad

La ampliación del servicio de emergencia 9-1-1 de Salta, Orán y Tartagal, con reformas edilicias, renovación del equipo informático y las licencias técnicas. Su expansión al Valle de Lerma, Valle Calchaquí, al norte y sur de la provincia.

El mecanismo de emergencias se pondrá en marcha en zonas rurales y rutas, a través de novedosos sistemas de comunicaciones. De esta manera, las comunidades en zona rurales tendrán a su alcance los canales para acceder a los sistemas de emergencias que disponen los habitantes de ciudades, mejorando así su calidad de vida y reduciendo la brecha social.

Se incorporará a la flota de patrullaje del sistema 9-1-1 y de Seguridad Urbana, 70 motocicletas, tipo enduro de 250 y 400 cilindradas, respectivamente, con equipamiento de comunicación y cascos.

La compra dos autobombas que serán destinadas a la zona sur de la capital salteña y a Tartagal y se adquirirá otras dos.

Hasta 2011 se adquirirá 50 nuevos vehículos (40 camionetas y 10 automóviles) para distribuirlos en los distintos puntos geográficos de la provincia. Se destinará $ 6 millones.

Realizarán mejoras en infraestructura, inaugurará próximamente la Comisaría N º 13 de Cerrillos, el Cuerpo Femenino y la comisaría N º 42 de Tartagal. Se encuentra en ejecución la N º 41 de General Mosconi y en proceso de licitación la de la zona sureste sumado a la construcción, refacción y remodelación de comisarías en toda la provincia.

En los próximos tres años comenzarán su formación 2.400 nuevos agentes, incorporándose en 2010 y 2011, 800 efectivos por período.

Se habilitarán en Orán, Tartagal y Metán Centros de Atención para jóvenes en conflicto con la ley penal, dependientes de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, para brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes que por disposición de la justicia se encuentran con custodia policial.

Se instalará en la ciudad de General Güemes -en Las Pavas-  una oficina para control vehicular, en un trabajo conjunto encarado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir