Elecciones en la Cámara del Tabaco de Salta

17/11/2009

Con una propuesta de cambio en el que se dará participación y protagonismo a todos los productores, y encabezando la Lista CELESTE,  José Juan López, aspira llegar a la Presidencia de la Cámara del Tabaco de Salta  con el voto de los asociados.


La Asamblea donde se llevará a cabo el acto eleccionario se realizará el próximo viernes 20 de noviembre, a partir de las 17 horas, en la Delegación de Rosario de Lerma de la Cámara del Tabaco.

Esta es la primera vez que se presenta más de una lista para renovar parcialmente las autoridades, conforme lo establecen los Estatutos Sociales. La última elección había llevado a la Presidencia por reelección a José Juan López Amat, quien falleció en el 2004. A partir de ese año,  la renovación de autoridades se realizó mediante aclamación de lista única.

Modelo de producción sustentable

El candidato a la Presidencia, José Juan López, remarcó que  trabajarán para  sostener   con firmeza un modelo de producción. “Poner especial énfasis en fundamentar no sólo desde el punto de vista agronómico sino también económico y social  del sistema de producción y la necesidad de darle continuidad en el tiempo”.

Este sistema consiste  “en darle a cada productor lo que le corresponde de acuerdo a la ley,  como también premiar el esfuerzo y sacrificio que realiza en buscar siempre la mejor calidad y rendimiento para llegar a la unidad económica y rentabilidad justa”.

Por lo tanto, señaló José Juan López,  “nuestra preocupación es seguir manteniendo ese sistema de producción que nos lleve a estar mejor y ser reconocidos en el mundo por nuestra calidad y las bondades químicas de nuestro producto y la notoriedad que hoy está teniendo, fruto del sacrifico de muchos años en adecuarnos a las exigencias del mercado”.

Los candidatos

Acompañan a López  como candidatos Esteban Pérez Kralik (secretario); Gustavo Zoricich (tesorero), Francisco Castellanos Mellado, Guillermo Quipildor y Eduardo Hernández (vocales titulares 1º, 3º y 5º, respectivamente); Néstor Sánchez, Carlos Jorge Lewis y Leopoldo Jacinto Yapura (vocales suplentes 1º, 3º y 5º). En tanto, los candidatos a integrar el Organismo de fiscalización son: Sergio Alejandro Valdez Abadía, Cristóbal Vázquez y Rodolfo M. Ramos ( Titulares 1º, 3º y 5º); Rubén V. Aparicio, Omar F. Guzmán y Federico Blas tapia (Suplenetes 1º, 3º y 5º).

La Lista CELESTE, oficializada el 12 de noviembre de 2009, bajo  Acta Nº 1758, tiene como apoderados a Javier Sanz Navamuel y Esteban G. Colque.

Propuesta integral

La unidad del sector, la transparencia en el manejo de los fondos, la rentabilidad del sector, un trabajo sostenido para aumentar la producción y un modelo de producción

Sustentable en el tiempo, son los principios  rectores de la propuesta que la Lista CELESTE lleva a los productores tabacaleros de la provincia.

La capacitación de productores para que actúen  como dirigentes comprometidos con la defensa de los intereses del sector y el apoyo a los tabacaleros que lo defiendan a través de la política, surgen como lineamientos de acción para unir fuertemente a un sector que en estos momentos no cuenta con  financiamiento, el  productor está endeudado.

Los candidatos de la Lista CELESTE sostienen también que el  Fondo Especial del Tabaco es la herramienta que complementa la producción por lo que deben ser responsables en su administración, procurando equidad en la distribución de los recursos para dar sustentabilidad al sector.

En la amplia propuesta de la Lista CELESTE, se destaca el trabajo en el aumento de la producción, sobre oferta y demanda.

Se comprometen a crear mecanismos de convenios con entidades de capacitación  y la creación de un centro de investigación para realizar ensayos y creación de variedades y trabajar especialmente en la problemática actual de caída de rendimientos.

En cuanto a la demanda, la Lista CELESTE marcó en su agenda la realización de estudios  de mercados,  profundizar los lazos con los compradores y articular políticas con el sector público para ampliar los horizontes comerciales.

 

Prensa Lista CELESTE: josejuancandidato@gmail.com

Más sobre: Rosario de Lerma.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir