Salta lidera el consumo de carne de conejo en el país

16/11/2009

Se estima que en Salta se comen unos 250 gramos de conejo por habitante cada año, mientras la media nacional es de 100, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios del Gobierno.


La mayor aceptación de esta carne blanca con respecto a otras provincias es un dato alentador para los productores locales, aunque los 250 gramos anuales siguen estando muy lejos de los 73 kilos de vaca que ingiere un argentino promedio cada 12 meses.

Incentivar el consumo

“Es importante incentivar el consumo para que no se limite a las fechas turísticas o las fiestas de fin de año. La carne de conejo es magra y pierde muy poca agua al cocinarse”, destacó Gustavo Suárez, un cunicultor salteño.

A nivel mundial, los países de Europa son los mayores consumidores y, por este motivo, durante la temporada alta para los hoteles y restaurantes de Salta se produce una mayor demanda.

Desde la Secretaría de Comercio se informó que Salta tiene un clima apto para la cría de conejos aunque uno de los motivos por los que no se expandió más la costumbre de comprar esta carne blanca es la diferencia de precios con los cortes tradicionales.

Mientras un kilo de conejo se paga de 18 a 19 pesos, un kilo de la carne roja más económica puede estar en los 12 pesos y un kilo de pollo se consigue aproximadamente a 5,20.

También se mencionan como condicionantes la falta de hábito en gran parte de la población, el poco desarrollo de los eslabones de comercialización y el hecho de que muchas personas aún consideren a los conejos como mascotas.

Beneficios

Desde el sector productivo se destaca que esta carne puede prevenir las enfermedades cardíacas y la obesidad, por su bajo contenido en colesterol y ácidos grasos saturados.

También se apunta que tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B, minerales, hierro, magnesio y es muy recomendable para niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Un plato por carta

Para generar una mayor demanda en el mercado local, desde esta semana que comienza se darán cursos de cocina.

El objetivo es que los chefs conozcan nuevos platos y sumen por lo menos una opción con conejo a la carta de los restaurantes.

La capacitación abarcará ocho clases y se dará los martes y jueves, a partir del 17 de noviembre, en la sede de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, ubicada en La Rioja 427.

El taller, organizado por la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios del Gobierno de la Provincia, está destinado a cocineros, estudiantes de gastronomía, empresarios del rubro y demás interesados.

Se enseñará a preparar menúes tradicionales y especiales, además de detallar los beneficios nutricionales de la carne. Por inscripciones o mayor información se puede llamar al 4362357 o 4324456.

Fte El Tribuno

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir