Share:

Diputados trataría la expropiación de las casas de La Florida

El próximo martes, la Cámara de Diputados sesionará desde las 10, informó la diputada provincial Virginia Cornejo (PPS). La legisladora solicitó, para esa ocasión, el tratamiento de su proyecto de ley sobre expropiación de las casas que ocupaba la Municipalidad de Salta en la calle La Florida.

Dicho proyecto, que ya cuenta con dictamen y se encuentra en el acta de labor parlamentaria para la próxima sesión, declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en La Florida 62 y La Florida 86, “con el fin de preservar y recuperar los edificios correspondientes como monumentos históricos y arquitectónicos de la Provincia”.

Se establece también que el Poder Ejecutivo deberá decidir la futura función de los inmuebles “que deberá estar vinculada a la realización de políticas de cultura” y elaborar un proyecto integral de recuperación y puesta en valor de los edificios, a ejecutarse en el plazo de un año.

El artículo 3º del proyecto de ley de la diputada Cornejo expresa que, en la determinación de la indemnización, los funcionarios actuantes “deberán tener en consideración la tasación de los inmuebles efectuada en el convenio de fecha 20 de diciembre de 2006, celebrado por la Provincia, la Municipalidad de la Ciudad de Salta y el Sr. Roque Lozano”.

“Al desarrollarse la contratación se realizó una tasación cuyo procedimiento fue muy cuestionado. Necesariamente ésta deberá ser tenida en cuenta por los funcionarios que deban determinar la indemnización correspondiente a la expropiación. Si en dicho convenio la tasación de las casas de calle La Florida fue adecuada, se pagará lo justo. Si hubo realmente subvaluación, quien entonces fue beneficiado no podrá considerarse perjudicado hoy”, expresó la diputada Cornejo.

Amparo contra la demolición

Ante la posibilidad cierta de que el nuevo propietario de los inmuebles avanzara en proyectos para modificar internamente las estructuras edilicias, la diputada Cornejo presentó oportunamente una acción de amparo ante la Justicia, para que la Municipalidad se abstenga de autorizar cualquier tipo de intervención en los inmuebles, hasta tanto intervengan la Comisión Honoraria de la Ordenanza 4286  y la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia (COPAUPS) creada por la ley provincial 7418.

Fue de público dominio que existía la intención de demoler parcial o totalmente las casas que ocupaba la Municipalidad y que fueron transferidas al empresario Roque Lozano, lo que motivó que diversos sectores ciudadanos se movilizaran reclamando la preservación de los edificios, considerados “testimonios de nuestro pasado y de nuestra identidad”.

A fines de junio, la Municipalidad de Salta recibió la notificación de la medida cautelar interpuesta en el amparo iniciado por la diputada Virginia Cornejo.

Fte Prensa Bloque PPS

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: