Ley de Reparación Histórica a las Comunidades Indígenas

13/11/2009

Vilariño confirmó que continuará hasta 2013 la Ley de Reparación Histórica a las Comunidades Indígenas
El Diputado Nacional José Vilariño confirmó que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción “la prorroga hasta el 23 de noviembre de 2013 del fondo fiduciario de 30 millones de pesos para relevar dominial y catastralmente el territorio ocupado por las comunidades indígenas de todo el país”.

Al referirse a los alcances de la prorroga de la  Ley 26.160, Vilariño aseguró que “existen en el país mas de 350 comunidades indígenas. “En Salta existen nueve, siendo la provincia con mayor diversidad: Los Wichis, Tobas, Chorotes, Churupíes, Chanes, Tapìetes, Guaraníes, Coyas y los Diaguitas Calchaquíes. Esta Ley genera los recursos que permitirán identificar y estudiar el estado de los territorios ocupados por estas comunidades en todo el país”- destacó.

El legislador recordó además que “el gobierno provincial creó por primera vez la Subsecretaria de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano con el fin de articular las políticas de Estado con las de las Comunidades Aborígenes” – agregó.

Finalmente Vilariño recordó que “nuestro país tiene una deuda histórica con los pueblos originarios que debe ser saldada. La prorroga de la Ley 26.160 nos abre el camino para que una vez que esté regularizado el territorio se pueda trabajar en la generación, a través de obras de infraestructura y políticas de Estado, de las condiciones necesarias para que estas comunidades vivan dignamente y respetándose sus costumbres”.

 

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir