Ambiente presentó a empresarios el programa “Gestión salteña ecoeficiente”

13/11/2009

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó esta mañana el programa “Gestión salteña ecoeficiente”, destinado a empresas que integran el plan provincial “Producción más limpia”. La presentación estuvo a cargo de la directora de Producción más limpia, Graciela Ayala, quien enumeró los puntos del nuevo programa. Asimismo, se realizó la preinscripción de las compañías.

Mejorar la gestión ambiental de las empresas, a través de la implementación de un sistema de gestión ambiental evolutivo con la obtención de la certificación ISO 14001:04 y el sello de ecoeficiencia salteña, es el objetivo general de este programa.  

El lanzamiento oficial de “Gestión salteña ecoeficiente” se realizará el 2 de diciembre del corriente.

En la oportunidad, se presentaron instrumentos de promoción financiera destinados a  PyME, tales como aportes no reembolsables y exenciones impositivas, con el objeto de  fomentar conductas ambientales responsables.

Participaron de la presentación, la coordinadora institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Elizabeth Prudencio, representantes del Ministerio de Desarrollo Económico , Secretaría Pyme, Cámara PyME, Cámara de Comercio e Industria de Salta, Cámara de Minería, Universidad Nacional de Salta , Consejo Profesional de Ciencias Económicas,  empresarios y consultores.

Programa Gestión Salteña Ecoeficiente

El sello de ecoeficiencia salteña agregará valor a productos y servicios de empresas radicadas en la Provincia , permitiendo el acceso a nuevos mercados y  mejorando la imagen social de la empresa.

La acreditación a la gestión salteña ecoeficiente pretende incorporar la variable ambiental, permitiendo a las empresas profundizar sus mercados y enfrentar las exigencias ambientales en la apertura nacional e internacional. Asimismo, brindará la posibilidad de adoptar este componente como un atributo de la responsabilidad social empresaria, otorgando un valor agregado a las marcas que lo desarrollen.

Las producciones sujetas a la acreditación en una primera etapa serán: las producciones agrícolas, ganaderas, industriales, petroleras, de gas y actividades de aprovechamiento forestal. 

Plan Provincial de Producción más Limpia

Se encuentra en marcha desde agosto de 2008 y se articula a la política nacional de Producción más limpia. Actualmente más de 40 empresas salteñas están adheridas.

Es la aplicación continua de estrategias ambientales preventivas e integradas, en los procesos productivos, los productos y los servicios para reducir los riesgos relevantes en los seres humanos y el medio ambiente. 

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ha establecido una serie de acuerdos y convenios para la implementación de distintas operatorias de créditos y subsidios, tendientes a mejorar el desempeño ambiental de las empresas nacionales y especialmente de las pyme.

En cuanto al marco legal, el plan se respalda en la Ley General del Ambiente N° 25.675, Ley Provincial 7070, de Protección de Medio Ambiente, el Decreto Reglamentario Nº 3097/00 y la Ley Provincial N º 7163: Sello de Producto Salteño.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir