Vacunarán en plaza 9 de Julio contra el Sarampión y la Poliomielitis

12/11/2009

 

En el marco de la campaña nacional contra el Sarampión y la Poliomielitis , el Ministerio de Salud Pública instalará un puesto de vacunación en plaza 9 de Julio contra el Sarampión y la Poliomielitis , La brigada de vacunación trabajará en el centro de la ciudad desde mañana y hasta el sábado, de 9 a 19.

 

La responsable del área de Inmunizaciones, Zulema Caprini, reiteró a padres y tutores que vacunen a sus hijos en hospitales o centros de salud, al tiempo que sugirió a las madres que aunque sus niños tengan completo el calendario de vacunación que también los vacunen, dado que se trata de un refuerzo adicional y complementario al esquema regular. Recordó que deben llevar los carnets de vacunación para un correcto control de menor.

Caprini recordó que las brigadas de vacunación siguen recorriendo los barrios, realizando la  vacunación casa por casa a menores de 5 años. Mencionó que la vacunación es totalmente gratuita y tiene como objetivo prevenir que muchos menores se enfermen, tengan secuelas graves o mueran.

En tal sentido recordó que el Sarampión y la Poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. El sarampión puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; la Poliomielitis ataca el sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

Asimismo precisó que se aplica la doble viral (contra el sarampión y la rubéola). Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la Sabín oral para prevenir la poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.

Quiénes no deben vacunarse

La dosis extra de la Sabin no la deberán recibir los niños con enfermedades graves, los inmunodeprimidos, los que son tratados con quimioterapia y los que se encuentran hospitalizados. En estos casos se recomendó consultar al médico.

A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabin oral (gotitas).

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir