Reunión de Kosiner y aborígenes de Morillo

12/11/2009

reunion kosiner morillo
En la reunión que mantuvieron hoy con el Ministro de Gobierno, dr. Pablo Kosiner, el sr. Secretario de Gobierno dr. Maximiliano Troyano, por el IPPIS, donde estaban presentes Fausto Machuca y el Delegado del Consejo Participación Indígena Sr. Indalecio Calermo, La Hora realizó una entrevista al sr. Leonardo Sarabia, Cacique comunidad 15 viviendas, localidad de Los Blancos.


La delegación de aborígenes estuvo integrada por trece personas, entre las que se contaron al cacique Leonardo Sarabia (principal referente), a los caciques de Pluma de Pato, Porfirio Amado, representantes de comunidades La Cortada (Morillo) y Capitan Pajé, Cacique Ricardo Flores, la Sra. Valentina Torres y Rodolfo Tufiño, entre otros.
La reunión se extendió por espacio de 40 minutos, en los que el Gobierno se compromete a brindar asesoramiento y mediación para acordar acciones de integración para que las comunidades del Municipio Rivadavia puedan acceder a puestos de trabajo de manera consensuada y privilegiando el diálogo por sobre los actos de violencia.
La Hora: Bueno, Leonardo, contame un poco cómo se origina la situación y cuales son las expectativas luego de la reunión con funcionarios de Gobierno.
Cacique: Se llega a esta situación por que los hermanos aborígenes de Rivadavia no tenemos trabajo, somos pobres y tenemos hijos con hambre. Nosotros no queremos limosna, queremos trabajar. Le reclamamos muchas veces al intendente por trabajo y no nos escucha. La obra que sale canalizada por el Municipio, se las quedan criollos. Nada para nosotros. Por eso llegamos al conflicto, cinco paisanos resultaron heridos durante la protesta por nuestros derechos, el hermano Benjamín y otro paisano todavía están internados en el Hospital de Orán. Nosotros reclamamos puestos de trabajo, hay obras que las está haciendo el Municipio y ocupa mucha maquinaria y camiones, y yo digo para qué? Si nosotros podemos acarrear materiales con carretillas y palas para el enripiado de calles o la obra de la plaza, pero no. Siempre se nos cierra la puerta. Realmente estamos desesperados y no pudimos aguantar más.
La Hora: Salen conformes con la reunión con el Gobierno? Hubo algún principio de acuerdo en algunos temas que originaron el reclamo?
Cacique: Si. Nos vamos conformes. El Gobierno se comprometió a brindarnos asesoramiento y a ayudarnos a que consigamos puestos de trabajo. Vamos a reunirnos en asamblea para contar todo lo de esta reunión. Hay mucha gente que nos está esperando en las comunidades que quieren saber cómo seguirá la cosa. Realmente hay desesperación porque vienen las lluvias y el tiempo en que no se consigue nada. Pero ahora al menos tenemos esperanza. Así que vamos a esperar un tiempo prudencial para que nos ayuden. Si no pasa nada, lamentablemente tendremos que volver a la protesta, pero esta vez ya no vendremos hasta acá.
Fte C.B para L@Hor@

Más sobre: Rivadavia Banda Sur.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir