"Se ha aprobado un Presupuesto engañoso" opina Virginia Cornejo

12/11/2009

 

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) votó negativamente el proyecto de Presupuesto 2010 enviado por el Poder Ejecutivo provincial, en la sesión especial de la Cámara que trató dicho proyecto. Fundamentó su postura expresando que es consecuente con la actitud asumida desde que asumió como diputada en 2005. “No he sido elegida para firmar cheques en blanco al gobernador de turno, sino para ejercer mi función de representante del pueblo”, manifestó, agregando que “no voto superpoderes de ninguna especie”.

 

La legisladora también lamentó que la mayoría de la Cámara consienta tratar el Presupuesto 2010 “cuando ni siquiera ha ingresado la Cuenta General del Ejercicio 2005”. Virginia Cornejo consideró esta situación como “una burla al pueblo salteño” y “un serio incumplimiento de nuestras obligaciones”, acotando que “aún sigue durmiendo en esta Cámara la Cuenta correspondiente al Ejercicio 2003 y la Auditoria General de la Provincia aún no se he expedido sobre la Cuenta del 2004”.

“Estamos, una vez más, ante un Presupuesto engañoso, con facultades inconstitucionales, que convalida una situación indigna de dependencia”, manifestó la diputada provincial.

Dependencia declarada

La diputada de Propuesta Salteña expresó que “este proyecto de Presupuesto no es otra cosa que una forma declaración de dependencia de nuestra Provincia respecto del Gobierno nacional”. Explicó que esta situación  no es nueva, sino que “se trata de una lamentable decadencia de nuestro federalismo que tiene largos años de gestación” y señaló situaciones en las que el Gobierno provincial y algunos legisladores nacionales no actuaron para defender la autonomía provincial.

En materia de obra pública, Virginia Cornejo consideró que “tenemos una dependencia casi total”, ya que de los 638 millones destinados a este plan “sólo 85 corresponden a fondos provinciales, y de éstos, 78 provienen de préstamos tomados o a tomar”. Ejemplificó la inconveniencia recordando que, hace sólo seis días, funcionarios provinciales reconocieron la imposibilidad de ejecutar obras por las demoras de la Nación en la remisión de los recursos. “Esto, más que un Presupuesto, es una serie de supuestos”, expresó.

Superpoderes

Cornejo señaló como un “nuevo superpoder” el que fija el artículo 24 del proyecto de Presupuesto y que habilita al ministro de Finanzas a recurrir a anticipos financieros hasta tanto lleguen los fondos nacionales comprometidos cuando éstos se atrasen. “Nunca se había hecho un reconocimiento tan explícito de esta posibilidad en el presupuesto”, dijo la legisladora, agregando que “antes, implícitamente, tenía esta facultad extraordinaria el Gobernador, a través de las posibilidades de modificar a su antojo el Presupuesto; ahora se va más allá y se le da esa facultad a un ministro”.

Recordó que “este año nos apareció un avión de 26 millones de pesos, cuya compra se intentó justificar seis meses después con un decreto basado en facultades extraordinarias e inconstitucionales, para colmo mal usadas”.

Presupuesto subvaluado

La representante de Propuesta Salteña se refirió a “la costumbre de subvaluar los presupuestos” y dijo que también la Nación ha subestimado los recursos que espera remitir a la Provincia, porque “ha estimado un índice de inflación mucho menor al que estiman los economistas”.

También los recursos tributarios provinciales se encuentran “claramente subestimados”, dijo Virginia Cornejo, aclarando que “de la ejecución a septiembre surge que Rentas recaudó 572 millones, pudiéndose estimar la recaudación total del año en 770 millones, 150 millones más que lo presupuestado originariamente”. En este punto, explicó que el Presupuesto 2010 prevé una recaudación tributaria de 760 millones, es decir menos de lo que se recaudará este año.

Similar situación presentan los ingresos por regalías, previstos para el 2010 en 254 millones, cuando en agosto de este año ya habían ingresado 217 millones y la proyección para el total efectivo de 2009 se aproxima a los 320 millones de pesos.

Ahorro de ministros

La diputada Cornejo afirmó que el Presupuesto 2010 refleja un “marcado incremento de los gastos corrientes, proporcionalmente superior al de los recursos corrientes, lo que en principio significa que nuestra provincia se está descapitalizando”. Al respecto dijo que, para corregir esa tendencia perniciosa, “le recomendaría al Gobernador ahorrar ministros”. Señaló que la estructura de Gobierno cuenta con diez ministerios y 35 secretarías de estado, lo que “es un despropósito en una provincia como la nuestra”, ya que ha quedado demostrado que “no ha sido beneficiosa esta proliferación de funcionarios jerárquicos”.

Educación

La legisladora del PPS observó que en materia de Educación el Presupuesto refleja “un crecimiento importante en la partida Personal”, pero expresó preocupación por el “estancamiento o decrecimiento de otras áreas de la inversión estatal educativa”, como en el caso de las horas cátedra, que se mantienen en 180.000; o las becas, que bajan en 100 mil pesos con respecto a lo presupuestado para el corriente año. “En el 2009 se presupuestaron 3.100.000 y ahora 3.000.000; es decir que computando la devaluación monetaria  por inflación, las becas han disminuido en al menos un 15%”, dijo Virginia Cornejo.

Señalando que se ha disminuido la partida correspondiente a albergues estudiantiles, al igual que la de bienes de consumo, “muy importante, porque hace al mantenimiento diario de nuestras escuelas y a los elementos e insumos necesarios para su funcionamiento”.

Con respecto a la construcción de edificios escolares comentó que, si bien se pasó de 22 a 87 millones, este supuesto incremento no es tal, sino que responde a la inclusión de las obras a ejecutar con fondos nacionales a través de la UCEPE. “El esfuerzo provincial es igual o menor que el de este año y la ejecución de las obras nacionales dependerá, como siempre, de la simpatía política con el gobierno nacional”, expresó Virginia Cornejo.

Fte Prensa Bloque PPS

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir