La provincia firmó un nuevo convenio de cooperación para la Asignación Universal por Hijo

12/11/2009

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó ayer en Casa Rosada un nuevo convenio de cooperación para la Asignación Universal por Hijo de la ANSES. Además se sumaron al programa las provincias de Mendoza, Jujuy, Tucumán, La Rioja. Además se enfatizó que la asignación para hijos discapacitados es inextingible.

En el acto, la Presidenta señaló que este tipo de convenios contribuyen para "tener un mapa de la situación de argentina en cuando a nuestros niños" dado que en la actualidad "hay un millón de niños indocumentados que esta medida va a incluir, no solo desde lo social, sino también desde la identidad", al marcar como obligatorio poseer DNI para cobrar el beneficio.

La jefa de Estado recordó además que "en algunas provincias hay hasta un 49 % de niños no cubiertos por ninguna asignación familiar", y por eso sostuvo que este nuevo ingreso familiar "va a significar un importante impacto en toda la economía, porque esto va a permitir consumir más a quienes hoy no lo hacen".

Asimismo, convocó a provincias y municipios a trabajar "evitar superposición de planes y esfuerzos" porque, en la actualidad, a pesar de existir numerosos planes asistenciales "hay una incorrecta asignación de recursos".

Por otra parte, informó que desde el Ministerio de Salud se estudia implementar una libreta de salud "para poder hacer un control y seguimiento de la salud de todos los niños".

Finalmente, manifestó su deseo a favor de que los beneficiarios de esta asignación puedan en el corto plazo prescindir de la misma como consecuencia de haber obtenido un "trabajo decente".

La asignación, que fue establecida por un Decreto de Necesidad y Urgencia por la Presidenta el pasado 29 de octubre, será abonada a uno de los padres por cada hijo menor de 18 años que se encuentren a su cargo, hasta un máximo acumulable de cinco menores, es decir, 900 pesos. Del mismo modo en caso de que un hijo sea una persona con discapacidad la asignación mensual es inextinguible.

Cabe destacar que lo dispuesto también incluye a los efectores sociales, es decir, quienes se encuentran en el régimen del Registro Nacional de Efectores, más conocido como el "Monotributo Social", pero el decreto establece que es "incompatible" con el cobro de "prestaciones contributivas o no contributivas", como, por ejemplo, las pensiones.

Asimismo, el decreto impone dos condiciones para cobrar el derecho a la asignación en caso de niños hasta cuatro años de edad, el primero es que se cumplan con los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio. Y desde los cinco años de edad y hasta los 18 años se deberá acreditar la concurrencia a establecimientos educativos.

De este modo, el 80% del monto previsto por el decreto se abonará mensualmente por el habitual sistema de pagos de la Anses, en tanto que la parte restante será reservada en una caja de pagos hasta tanto el titular del derecho acredite el cumplimiento de los requisitos de controles sanitarios y vacunación hasta los cuatro años de edad, y de escolaridad cuando sea mayor de cinco años hasta los 18.

Acompañaron a la Presidenta en el acto, que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaqué; el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; el gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich; y el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir