Salta solicitó a la Nación desgravar inversiones de las pymes

11/11/2009

En el marco del encuentro encabezado, en Tucumán, por la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi con los ministros de Producción y de Economía del NOA, el ministro Julio César Loutaif solicitó a la funcionaria nacional la desgravación al impuesto a las ganancias a las utilidades que reinvierten las pymes.

Esta medida, que posee media sanción en la cámara de Diputados de la Nación, generará mayor producción y circulación, y al mismo tiempo retribuirá impuestos a las arcas del fisco a consecuencia de una mayor actividad.

Loutaif aseguró que este proyecto de Ley beneficiará directamente a la pequeña y mediana empresa. “La PyMEs podrían desgravar las utilidades impositivas en la medida, en que las mismas, sean reinvertidas en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital”, explicó el funcionario salteño.

El proyecto de Ley expresa que esta medida tiene por finalidad establecer un tratamiento impositivo diferencial entre las ganancias distribuidas y aquellas que son reinvertidas en la explotación, de modo de dar preferencia a estas últimas, incentivando la incorporación de capital productivo a las empresas.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Económico, informó a Giorgi sobre el crecimiento de los parques industriales de nuestra Provincia. Mencionó la radicación de 36 nuevas empresas, durante los dos años de gestión, 28 en el parque Industrial de la ciudad de Salta y ocho en el de General Güemes.

Con respecto al futura de la actividad industrial de Salta, Loutaif interiorizó sobre la creación de dos nuevos parques, por decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey, en las localidades de General Mosconi y Pichanal. Expresó que la intención es que desde el Gobierno nacional apoye esta iniciativa tan importante para la Región con recursos destinados a la infraestructura de ambos predios.

3.600 millones de pesos para empresas y PyMEs

Posteriormente, la ministra Débora Giorgi anunció que a través de la Ley de Promoción de Inversiones, el Ministerio a su cargo, otorgará 3.600 millones de pesos de los cuales, 600 millones serán destinados exclusivamente a las pymes.

Las empresas podrán acceder a beneficios fiscales con la nueva Ley de Promoción de Inversiones de Bienes de Capital y Obras de Infraestructura. Durante el mes pasado el gobierno nacional comenzó con la convocatoria a concurso público para que las empresas presenten proyectos de inversión en bienes de capital nuevos.

Las empresas que accedan a los beneficios de la promoción, podrán elegir entre la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias o la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En los casos que el proyecto promocionado sea netamente exportador, de producción limpia o plantee una reconversión industrial sustentable, podrá acceder a ambos beneficios en forma simultánea.

Los proyectos elegidos para recibir los beneficios fiscales serán ponderados según la generación de riqueza y empleo en la comunidad, el sesgo exportador, el incremento en el valor de la producción, el nivel de integración local de la producción y la situación ambiental.

Por último Giorgi aseguró que “hemos ajustado esta nueva herramienta de promoción, para que las pymes puedan acceder a los beneficios sin obstáculos y en forma ágil”.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir