Impulsan el desarrollo del turismo en el departamento San Martín

11/11/2009

 

Trabajar por el desarrollo y puesta en valor del territorio como destino turístico es el desafío planteado por el municipio de General Mosconi, en el inicio de las actividades del primer Congreso de Turismo del Norte salteño, al que asistió el vicegobernador, Andrés Zottos.

 

En el acto de apertura, llevado a cabo ayer en la sede del club social de Campamento Vespucio, participaron  el intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte; el subsecretario de Turismo, Fernando García Soria; intendentes y legisladores del departamento San Martín, empresarios y estudiantes de carreras vinculadas al turismo.

El congreso se extendió hasta hoy y en su transcurso disertaron destacados especialistas llegados desde distintos puntos de la provincia y provincias vecinas sobre las posibilidades de desarrollo de la actividad en el lugar, teniendo en cuenta la existencia de lugares aún no explotados y el acervo cultural que significa la presencia de siete etnias aborígenes en toda una zona de yungas.

Zottos reiteró que para esta administración el turismo es política de Estado y ello se reflejó en la creación del Ministerio de Turismo. También destacó que la actividad no sólo debe circunscribirse a la Capital y a los Valles, sino que se debe federalizar. En ese sentido dijo que bregará para que en Vespucio, donde existe la infraestructura necesaria, se puedan organizar congresos.

“El turismo es una ventana al desarrollo de los pueblos”, dijo Zottos, e insistió en la necesidad de capacitar el recurso humano, lo que sumado a infraestructura como el nuevo aeropuerto contribuye a desarrollar la actividad.

También Zottos anunció que están avanzadas las gestiones para que la UNSa regional San Martín dicte la carrera de Ciencias Económicas, lo que favorecerá el desarrollo universitario del departamento.

Por su parte, el subsecretario de turismo sostuvo que si bien desarrollar la actividad en el norte sonaba utópico en un primer momento, la iniciativa del municipio de Mosconi recibió todo el apoyo del Ministerio. “El turismo es una herramienta para el desarrollo de los pueblos y hoy este congreso es un éxito que en el corto plazo va a generar proyectos”, dijo al tiempo que insistió en que hay mucho por mostrar, pero también mucho por hacer, aunque “esa voluntad de trabajo habla del capital humano que está en este proyecto”, concluyó.

El intendente de Mosconi dijo que desarrollar el turismo en la región es una patriada y constituye “un proyecto muy audaz en una zona conflictiva”, aunque recordó que siempre de las crisis surgen las grandes ideas. “Queremos que la gente conozca nuestras yungas o que llegue hasta Madrejones y este es el comienzo”, concluyó.

 

Más sobre: General Mosconi.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir