Share:

Buscan regular la planta política del Concejo Deliberante

Los Concejales electos por el Acuerdo Cívico y Social anunciaron que propondrán al resto de sus colegas un Anteproyecto de Resolución por el que se busca establecer un método de distribución de la partida correspondiente a la partida transitoria o política del Concejo Deliberante.

Los propósitos de la iniciativa, según la nota que la acompaña, son: a) otorgar un mayor grado de transparencia a esta cuestión; y b) establecer una distribución equitativa de los cargos solventados con esta partida, a fin de preservar la mayor equivalencia entre los concejales y garantizar la independencia funcional de los distintos sectores políticos que componen el Concejo respecto de las autoridades del mismo.

A su vez, en los considerandos del anteproyecto, manifiestan los ediles electos que “el Presidente del Concejo y los Vicepresidentes son Concejales a los que sus pares han decidido conferirles ciertas atribuciones, las que no deben ser excesivas, ni representar un poder susceptible de distorsionar el libre juego de voluntades y opiniones”. Hacen así referencia a lo que consideran una inadecuada concentración de facultades discrecionales para definir los cupos para designar los colaboradores de cada Concejal.

El concejal electo Roque Rueda, integrante del Acuerdo por Propuesta Salteña, informó que durante el día de hoy se pondrán en contacto con los distintos bloques del futuro Concejo y harán llegar a cada uno de sus colegas la propuesta.

“La idea” – manifiesta Rueda – “tiene como sustento la composición del nuevo Concejo, donde, en principio, no se mantendría la mayoría hegemónica del actual. Consideramos que es ésta la oportunidad para plantear una iniciativa superadora, orientada a establecer reglas transparentes y claras, que todos los ciudadanos puedan conocer. De este modo queremos limitar y hacer más eficiente el gasto del Concejo, garantizando el respeto por cada uno de los sectores, incluyendo las minorías. Las posibilidades concretas de acción política deben vincularse al número de concejales – es decir al resultado del voto –  y al compromiso y capacidad de trabajo de cada uno de éstos, no a la mayor o menor cercanía con la Presidencia.”

Con la firma de Virginia López, Carlos H. Saravia y Roque Rueda, la propuesta del Acuerdo Cívico busca dejar regulada en forma expresa una materia que hasta hoy se halla sujeta a negociaciones políticas. “Si nos acompañan, el Concejo gastará menos y mejor, y también elevaremos la calidad de la política comunal”.

 

 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: