Share:

Realizarán un simulacro de sismo en la Ciudad Judicial de Salta

Este jueves se realizará un simulacro de sismo en la Ciudad Judicial que servirá para verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad en las distintas dependencias. Esto debido al temblor que se sintió la semana pasada de 5.5 grados de magnitud en la escala de Richter y con una intensidad 6 escala Mercali modificada. El epicentro se ubicó a 165 Km al nornoreste de la ciudad capital de Salta, en la Serranía de la Mesada.

El simulacro se realizará en forma sorpresiva, en una hora que no será dada a conocer para que la reacción sea similar a la que se produciría en un caso real. Para ello se desplegarán alrededor del edificio bocinas que emitirán un sonido similar al de un sismo a partir del cual se activarán los sistemas de seguridad.

En la organización interna, las distintas dependencias cuentan con líderes que indicarán los pasos a seguir y que posteriormente, una vez que cese el movimiento, serán los encargados de guiar la evacuación saliendo por las distintas escaleras de emergencia que conducen al exterior. El público que a esa hora transite por los pasillos de Tribunales deberá seguir las indicaciones contenidas en instructivos que se distribuirán durante la semana próxima en las puertas de acceso.

Al momento de producirse el sismo, se aconseja no entrar en pánico ni correr, resguardándose en lugares seguros, lejos de las superficies vidriadas y próximo a las columnas o mesas de entrada donde las personas deberán acurrucarse cubriéndose la cabeza con los brazos. Si al momento de producirse el sismo hubiera personas desplazándose en los ascensores, se aconseja ubicarse en un costado, cubriéndose la cabeza con los brazos. El sistema de los ascensores permite que èstos, después del sismo, bajen automáticamente hasta la planta baja y abran las puertas.

Una vez pasado el sismo, se realizará la evacuación del edificio. Quienes guiarán esta etapa del simulacro serán los líderes de dependencia que indicarán las escaleras por donde saldrán al exterior, reagrupándose en los puntos de reunión indicados con cartelería.

Salta está asentada sobre una zona sísmica. Con esta previsión, la Ciudad Judicial fue construida siguiendo normas sismorresistentes.

El año pasado, se produjeron sismos de moderada intensidad en la ciudad que provocaron evacuaciones espontáneas de la Ciudad Judicial, tras lo que se hicieron reuniones con los líderes para explicar el protocolo a seguir. La evacuación procede sólo ante el sonido de la alarma sonora y luminosa con la que cuenta el edificio. Esta alarma es activada una vez que cesa el movimiento, activándose desde ese momento el protocolo que incluye el llamado a los servicios de emergencia.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: