Mesas sectoriales Equina y Lechería acordaron pautas de trabajo

10/11/2009

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo, se realizaron nuevas reuniones de las mesas de Lechería y Equinos. En la primera, se avanzó sobre las acciones que se pueden incorporar al programa de “Competitividad Norte Grande”, herramienta que se gestionó para obtener líneas de financiamiento para proyectos de inversión, que tengan la característica de ser de apropiación común, buscando potenciar a la lechería como sector. 


Se consensuó además la necesidad de contar con un estudio que permita determinar la competitividad sectorial, a nivel regional y nacional, y a su vez detectar nichos de mercado que puedan ser ocupados por la producción local y permitir que el sector crezca compitiendo con la mercadería que llega de otras provincias.

Se planteó el fortalecimiento de la escuela Agrícola como institución educativa capaz de formar técnicos orientados al área. Con la presencia del director general de Riego, Norberto Marina, se aprovechó para analizar las necesidades referidas al manejo racional de los recursos hídricos en la cuenca del Río Toro-Corralito.

Participaron de la mesa de Lechería representantes de la compañía COSALTA, Agro San Pedro S.R.L., y el director de Ganadería de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Enrique Clement.

Mesa Equina

Los integrantes de la Mesa Equina plantearon la necesidad de promover el ordenamiento sanitario equino, concientizar a los propietarios de los animales sobre la importancia de tener la libreta sanitaria al día y continuar las capacitaciones sobre enfermedades que los afectan.

Los participantes de esta Mesa también destacaron la importancia de asesorar a los propietarios sobre los pasos a seguir para la obtención de la libreta sanitaria, los tiempos que se necesitan para realizar dichos trámites. Se indicó que es frecuente que lleguen a los laboratorios muestras de sangre un día antes de un desfile o evento en que deben mover el animal, siendo imposible así cumplir con los tiempos requeridos.

Asistieron a la reunión representantes del SENASA, División Policía Rural, laboratorio de Análisis Diagnósticos, sociedad Rural Salteña, profesionales de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Universidades, criadores de Caballos Criollos, Colegio de Médicos Veterinarios, Cámara Regional de la Producción, Ejército Argentino y Salta Polo.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir