Share:

Capacitación sobre seguridad de los pacientes y estandarización de procesos asistenciales

Auspiciado por el Ministerio de Salud Pública se llevarán a cabo entre hoy y el viernes 13, los talleres de Seguridad de los pacientes y gestión de riesgos sanitarios y sobre la Estandarización de procesos asistenciales. Tendrán lugar en el salón auditórium del Hospital Público Materno Infantil, a partir de las 8.

La jefa del programa Llamado a la Salud, Leticia Rodó, señaló que durante el encuentro se abordarán temas relacionados a la seguridad de los pacientes, contenido considerado central para el mejoramiento de la calidad de los servicios y sistemas de salud. “La máxima seguridad del paciente se consigue con un conocimiento adecuado de los riesgos, la eliminación de los innecesarios y la prevención y protección de aquellos que hay que asumir de forma inevitable porque seguridad no es igual a ausencia de riesgo”, explicó.

Rodó indicó que cuando se habla de gestión de riesgos se refiere a la actividad destinada a mejorar la calidad asistencial, mediante la disminución de las circunstancias que pueden ocasionar daño al paciente en relación con los servicios prestados.

El Ministerio de Salud Pública se focaliza en la capacidad de cada institución para identificar, analizar, planificar, monitorizar, controlar, comunicar y documentar los riesgos inherentes a cada organización, abordando la temática desde una perspectiva proactiva e integradora, con participación de los trabajadores de las instituciones de salud,  incluyendo a los pacientes en el cambio cultural que implica este desafío.

Rodó manifestó que el miércoles 11, a partir de las 14, se realizará el taller para la integración de la comunidad hospitalaria en la mejora de la calidad y seguridad del paciente. El objetivo es sensibilizar y reflexionar sobre la seguridad de los pacientes, mejorar el conocimiento en relación con la seguridad del mismo e involucrar a todos los actores en la construcción de la seguridad del paciente.

La disertación estará a cargo de Analía Amarilla y Fernanda Montecchia, integrantes del Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica, del Ministerio de Salud de la Nación.

El 12 y 13 se dictará el taller de Estandarización de procesos asistenciales destinado a miembros del equipo de salud que realizan tareas asistenciales con conocimientos de salud pública. Este módulo estará a cargo de Nora Castiglia, integrante del programa nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica, del Ministerio de Salud de la Nación.

Las jornadas están destinadas a Equipos hospitalarios interdisciplinarios y a la población con participación activa dentro de la comunidad hospitalaria.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: