Ya se conocen los premiados del XXIX Salón Provincial de Artes Plásticas

09/11/2009

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de su Dirección General de Gestión Cultural, informa que ya se conocen los nombres de los artistas premiados en el XXIX Salón Provincial de Artes Plásticas, especialidades Pintura y Escultura. 


El jurado de la especilidad Escultura, integrado por los especialistas Julio Suaya Laprida y Andrea Elías-en representación de la Secretaría de Cultura y Mario Vidal Lozano- elegido por el voto de los participantes -ha emitido su desición el jueves 29.

Ha decicido, por unanimidad, otorgar el Gran Premio de Honor Adquisición a la obra Rey de Pilar Velazco. El jurado fundamentó su desición destacando “la unidad conceptual de la obra, dada por la adecuación de los elementos plásticos a la estética general de la obra. Bajo una apariencia figurativa transmite cierto desenfado en la construcción de la imagen escultórica.” Finalmente, se resaltó “la construcción de un discurso en el cual la ironía es un eje constitutivo de la obra”.

El Primer Premio Adquisición, también otorgado por unanimidad, es para la obra El niño de la rosa blanca de Olga Abadie Fons. El jurado destacó en este caso, la presencia de elementos discursivos y plásticos poco comunes para la estética escultórica local y académica y rescata la utilización de elementos simples y la diversidad de materiales para lograr un objetivo plástico original.

El Segundo Premio Adquisisción, es otorgado a la obra Mensajero de los dioses de Martín Zambrano. La Primera Mención es para la obra Bisturí Ceremonial de Rafael González Bonorino, la Segunda Mención para Esctructura II de Enrique Gil y la Tercera para Puerta del Sol, de Andrés Fidel Armella.

El jurado de la especilidad Pintura, también emitió su veredicto el jueves 29. El mismo, estuvo integrado por Rubén Betbeder y Horacio Pagés Frascara –en representación de la Secretaría de Cultura – y Guillermo Pucci –elegido por el voto de los participantes -.

Por unanimidad, se otorga el Gran Premio de Honor Adquisición a la obra Paisaje del Norte de Roberto Giménez. Argumentó el jurado: “La presentación de los tres trabajos del artista guardan entre sí coherencia de estilo, de tratamiento y de temática, a la vez que cada una de las obras presentadas tienen su unicidad”. Se destacó, además, que el artista y su obra se encuentran ligados a la nueva tradición pictórica de Salta, al igual que los grandes maestros.

El Primer Premio Adquisisción, es para la obra El cielo es el límite de Marta Soria. El jurado fundamentó que se trata de una obra con gran sensibilidad, que ha sido plasmada con intencionalidad estética y simbólica, de gan coherencia, donde existe la especilaidad, gravitando en ella los elementos metafísicos que se combinan con lo simbólico.

El Segundo Premio Adquisición es otorgado a la obra El sueño de la orilla en frente, de Felipe Catalán Terrazas. Las menciones son para las obras Los habitantes de un pueblo llamado Sol de Laura Alsina, Metástasis I de Adrián Magarzo y Enigma I de Luis Fernanado Soria.

Las obras Reflejos y Duplicaciones II de Rolando Arias, Portón Rojo de Nicolás Javier Picatto y La bailarina de Tastil de Ricardo Serrudo, reciben menciones del jurado.

La muestra del XXIX Salón Provincial de Artes Plásticas quedará inaugurada el 13 de noviembre el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992).

 

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir