Media sanción en diputados de la Nación de la extracción de ADN

06/11/2009

El Diputado Nacional José Vilariño confirmó que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a “la  incorporación de un artículo específico en el Código Procesal Penal de la Nación  que permitirá averiguar la verdad sobre la identidad de las personas, niños durante la última dictadura militar, hoy mayores de edad, que fueron sustraídos por la fuerza de su grupo familiar y entregados a otras personas para que los criaran como propios”.

El legislador destacó además que el Proyecto busca cuidar “no sólo a las victimas sino también al bien jurídico tutelado que es el derecho a la identidad. Es nuestro deber como representantes del pueblo, siendo que conformamos uno de los tres poderes del Estado, brindar todo nuestro apoyo a esta iniciativa y a todas las que persiguen este fin. Sólo así estaremos cumpliendo con esa responsabilidad que el Estado tiene con aquellos que victimizó“  – agregó.

Al referirse a los objetivos del Proyecto, Vilariño aseguró que “la inclusión en el Código Procesal Penal de la Nación de esta herramienta no sólo es posible sino que es debida en pos de la averiguación de la verdad a través de una práctica que sea lo menos lesiva posible y no afecte el pudor de las personas, ya se trate de imputados o de presuntas víctimas”.

Por otra parte el legislador salteño recordó que “este Proyecto no sólo es una reparación histórica sino que también permitirá actuar en futuras causas criminales, brindándoles a los jueces las herramientas necesarias para arribar a la verdad”.

Vilariño dijo también que “la génesis de este proyecto se vincula con la solución amistosa a la que nuestro país arribó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se comprometió a adoptar todas las medidas necesarias para efectuar este tipo de procedimientos, sin afectar la integridad física de las presuntas víctimas” -justificó.

Finalmente el legislador también realizó un ejercicio de memoria cercana: “La última dictadura, desde el Estado, para atender una conflictividad social con motivación política, convirtió al propio Estado en terrorista. Cometió delitos tales como el de homicidio, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada de las personas, tortura, apropiación de menores y la sustitución de la identidad entre tantos otros. Las consecuencias de ese accionar son por todos conocidas, tanto que la reconstrucción de un Estado de derecho es una tarea que insumirá años. En eso estamos desde 1983” - finalizó

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir