Nuevas muestras se inauguran en el MAC

05/11/2009

El viernes 6 de noviembre, a las 20, quedarán inauguradas en el Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90), las muestras Proyecto E.L Arquitecto / Homenaje a Eduardo Larrán, Cuerpo Matriz / Piel Impresa de Otilia Carrique y Patricia Godoy y Ficciones abiertas, fotografías de Raom & Loba. 


En la Planta Baja, quedará habilitada Proyecto E.L Arquitecto / Homenaje a Eduardo Larrán, con la curaduría de Andrea Elías y Cecilia García Ruffini. Durante la apertura se realizará la presentación del documental Eduardo Larrán, Obra y pensamiento dirigido por Martín Mainoli. Previamente, a las 18.30, se realizará una visita guiada para auspiciantes y público general.

Andrea Elías, Cecilia García Ruffini y Mariano Gusils integran un grupo independiente de investigación. Inspirados por la vida y obra de Eduardo Larrán, idearon, produjeron y dirigieron una investigación sobre su legado, que resultó en la elaboración de un documental inédito y la muestra retrospectiva para la puesta en valor de la obra del arquitecto Larrán.

Actividades relacionadas con la muestra

 

El sábado 7 de noviembre, desde las 10, se realizará una jornada teórica gratuita Aspectos de la modernidad en el Norte Argentino, co-organizado con AEDCA y la UNSA, con presencia de profesores de esa entidad, de la UNT y el área de investigación del MBAS.

Las inscripciones deben realizarse vía e-mail a: seminariolarran@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla consignando nombre y apellido, tipo y número de documento y profesión. Se entregarán certificados de asistencia siempre y cuando se cumpla con la inscripción.

Programa de la jornada

A)- El proyecto moderno y la modernidad tardía en América Latina

B)- La modernidad tardía en el norte argentino

C)- El caso de Salta: La obra de Eduardo Larrán

En la Planta Alta, quedará inaugurada la muestra Cuerpo Martiz / Piel Impresa de las artistas salteñas Otilia Carrique y Patricia Godoy.

Se trata de una muestra- instalación que incluye gráfica textil, fotografías intervenidas digitalmente, diseño y producción de ropa y l presentación de una marca.

La propuesta de las artistas alude al tema del grabado desde varios lugares: el grabado tradicionalmente entendido, que se aprecia en los objetos instalatorios, realizados con matrices, que a su vez forman parte de la instalación total que plantea la muestra.

Los gofrados, serigrafías, aguatintas y aguafuertes se hallan presentes en toda la propuesta, siendo el soporte por excelencia la tela, consideradas por las artistas como una segunda piel.

Las gigantografías, digitalmente grabadas, realzan la omnipresencia de la técnica y refuerza el sentido lúdico que recorre toda la muestra.

En la misma línea, la “marca” surge como una resultante necesaria del trabajo, no desde su acepción comercial sino desde su sentido conceptual.

Víctor Hugo Lellín interviene desde la palabra algunas de las “pieles” y textos sobre el muro que acompañan la muestra.

También en la Planta Alta, se podrá apreciar la exposición fotográfica Ficciones abiertas de Raom & Loba, con la curaduría de Marta Portugal.

En el marco de un intercambio de artistas franceses y argentinos, la asociación Transhum’art presenta el proyecto Intercambio de miradas I, en el que participan dos artistas franceses: Raom y Loba y el artista argentino Leonardo Pellegrini, quien expuso junio en París, Francia.

Ficciones abiertas es la retrospectiva de Raom&Loba, una pareja de artistas que realizan un trabajo conjunto desde 1998. Esta exposición presenta un recorrido de sus obras, que a partir de diferentes leivmotivs, mantienen el hilo conductor de la ficción narrativa, de la puesta en escena en la realidad de sus propias quimeras.

La instalación efímera, la construcción de la puesta en escena que muestra el pasaje de lo imaginario a la realidad, del inconsciente a la consciencia cobran cuerpo en la obra fotográfica de Raom&Loba. Se podrán apreciar las series Sin Fin, Patagonia y Salto.

La particularidad técnica del trabajo fotográfico de Raom&Loba es que sus imágenes se pueden ver en relieve. Este aspecto acentúa el ambiente mágico (como en la elaboración de los sueños) que se puede observar, por ejemplo, en la serie de imágenes que se suceden unas tras otra en las cajitas que realizaron con un sistema de visualización estereoscópico.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir