La frágil memoria de Juan Carlos Romero

05/11/2009

El pasado lunes 26 se realizó en Salta un seminario sobre POLITICAS ENERGETICAS donde disertaron ex Secretarios de Energía y el ex Gobernador Romero, donde señalaron que en pocos años Argentina importará energía, criticando Romero la política de subsidios manifestando que el actual modelo está agotado, según lo señala Nuevo Diario del 28-10-09.

Por parte de los ex Secretarios de Energía J. Lapeña y D. Montamat, que señalaron la falta de inversión en exploración y explotación de nuevas fuentes de Energía, es de un caradurismo total. En la época que estaban en funciones, el Economista Eric Calcagno denunció que las empresas que se habían beneficiado con las privatizaciones de Menem, solo extraían petróleo y gas y no hacían exploración, para lograr pingües ganancias.

Estos señores jamás dijeron nada, siendo cómplices de la situación que ahora manifiestan. Y nuestro ex Gobernador se olvida que promovió la construcción de gasoductos a Chile, no para favorecer al hermano pueblo chileno sino a las mineras multinacionales.

También la producción de energía en Güemes, Termo Andes, de capitales chilenos, pero con gas argentino, para llevar energía a Chile. Las mineras Chilenas le deben haber estado muy agradecidas, porque Bolivia no quería venderles gas a los chilenos para obligarlos a negociar una salida al mar. Los argentinos y los salteños sobre todo le recordaremos siempre este gracioso regalo que les hizo a las multinacionales mineras de Chile y también a las locales, eximiéndolas de pagar impuestos y con regalías mínimas. Ahora que nos falta gas y tenemos que pagarlo más caro le recordamos al pueblo salteño que se lo debemos al gran “estadista” que tuvimos, conforme lo denomina su ex Secretario de Minería el Geólogo Ricardo Alonso, cuando en su campaña a Diputado Provincial (actualmente electo) hacía el panegírico de su ex jefe: “Durante su administración se realizaron grandes obras de infraestructura: … dos espectaculares gasoductos llevan fluido desde los campos hidrocarburíferos salteños hasta el Pacífico chileno, mientras que una línea de alta tensión cruza la cordillera llevando electricidad producida en Salta con gas salteño.” (Cuarto Poder – 22-08-09)

Se olvida también de la privatización de YPF y Gas del Estado, y del desastre social del norte salteño con su tendal de desocupados que produjo, la consiguiente pauperización del Dpto San Martín, que fue “solucionada” con represión. Se olvida también del Salta Hidrocarbón Fund Trust, y que no se promocionaron energías alternativas.

Tal vez cabría decir de Juan Carlos Romero, lo mismo que nuestro historiador Martín Miguel Güemes Arruabarrena dice de la gestión del doctor en geología Ricardo Alonso: …”favoreció a las multinacionales mineras (esta apreciación no es un juicio de valor, sino una incontrastable realidad producto de su concepción intelectual)”… (Semanario Redacción, 24-10-09), aunque por la importancia de las mineras chilenas multinacionales beneficiadas, da mucho que pensar.

De todas formas cabe al ciudadano salteño calificar a quienes son tan incoherentes de denunciar una crisis energética, a la que colaboraron para que se produzca.

Ing. Diego Saravia – Presidente del Partido Frente Grande
Abogada Tania Nieves Kiriaco – Secretaria del Partido Frente Grande
Lic. en Trabajo Soc. Ramón Humberto Sily - Apoderado P. Frente Grande

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir