“Hay que trabajar para devolverle la soberanía política a la gente” dijo Urtubey

05/11/2009

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó ayer a la tarde, en la sede del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, de un ciclo de charlas sobre soberanía política. “Hay que trabajar para devolverle la soberanía política a la gente y no al poder, porque discutir soberanía política en el mundo actual es discutir la agenda de la sociedad” aseguró el gobernador Urtubey.


Además, el mandatario salteño dijo que “es muy importante recuperar la centralización en la Argentina; es saber entender por dónde pasa la problemática de la sociedad. Para lograrlo hay que mirar hacia adelante y el único activador de esto puede ser el peronismo”.

Asimismo, el gobernador Urtubey se refirió a la creación del Fondo de Convergencia para las provincias más carenciadas, basado en las experiencias de los fondos de compensación en Italia, España y Colombia, entre otros.

“Con este Fondo se  redistribuiría un 2 por ciento de los impuestos coparticipables a las provincias, que alcanzaría unos 3 mil millones de pesos, si se toma el ejercicio 2008. Las provincias recibirían por año un excedente que, en el caso de Salta, sería de 380 millones de pesos, 269 millones para Santiago del Estero, 452 millones para Chaco, sobre criterios de acceso relativos a pobreza, desempleo, entre otros”

“En 14 años las regiones del NOA y del NEA podrían llegar a niveles de convergencia o paridad del promedio del producto bruto geográfico nacional” finalizó Urtubey.

Por su parte el titular del Instituto de Formación Política, Alberto Iribarne consideró que “el peronismo se encuentra en estado de deliberación” y destacó que “es necesario profundizar el debate hacia el interior del justicialismo, tanto a nivel nacional como en el PJ Capital”.

“Para afianzar al peronismo como una fuerza dinámica y con propuestas, es indispensable que se convoque a todos los sectores y que las iniciativas surjan de un amplio y transparente debate”, concluyó Iribarne.

Por último el presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos precisó que “las discusiones que nos tenemos que dar son las relacionadas con que haya compatriotas debajo del nivel de pobreza, el federalismo fiscal como una forma de redistribución del ingreso y también las falencias en el Estado, en las áreas de Salud y Educación”.

El ciclo de charlas, organizadas en conjunto con el Instituto de Formación Política “Norberto Ivancich” dio comienzo el día 28 de octubre, con la exposición de Jorge Sarghini sobre "Independencia económica, economía y federalismo fiscal".

La última de las charlas quedará a cargo por el ex ministro de Salud, Ginés González García, quien el 11 de noviembre disertará sobre Justicia Social.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir