Vigésima Primera Sesión Ordinaria Cámara Baja

04/11/2009

Los diputados aprobaron un paquete de proyectos de declaración y resolución, 5 proyectos de ley, 1 de declaración, 1 de resolución y 8 pedidos de informe.

La sesión del martes 3 de noviembre se inició a las 20 hs. y culminó a las 0,30 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 42 firmas al inicio del plenario. Posteriormente ingresaron 8 legisladores más lo que hizo un total de 50 firmas en el registro.

El titular de la Cámara baja informó que el próximo jueves 5 de noviembre a las 10 hs. asistirá el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, al salón de la Presidencia a brindar informe sobre los hechos ocurridos en las distintas industrias y obras de construcción, referentes a víctimas fatales. Asimismo, el Dr. Godoy informó que fueron 5 los diputados provinciales invitados a formar parte de una delegación de legisladores salteños que viajaron oficialmente a la provincia de Jiangsu, Zhou Wei; de esta manera justificó ante el Cuerpo Legislativo la inasistencia a la sesión de los diputados Julio De Vita, Pedro Mellado, José Luis Gambetta, Leopoldo Salva y Alfredo Petrón. También aclaró que los pasajes fueron pagados por cada uno de los diputados; en tanto que los gastos de estadía corren por cuenta del gobierno de la mencionada provincia de China y que el contacto fue realizado por la senadora nacional Sonia Escudero a través del Parlamento Latinoamericano – Parlatino.

Por su parte, el presidente del bloque Justicialista Luis Mendaña informó que por acuerdo de los presidentes de los distintos bloques políticos se acordó que la sesión de Presupuesto 2.010 se realizará el miércoles 11 de noviembre a las 10 hs. Asimismo, el Dr. Godoy señaló que la reunión con el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, se realizará el jueves 5 a las 17 hs. en la Sala de la Presidencia de la Cámara de Senadores, a fin de analizar el Presupuesto 2.010 y, en particular, el Plan de Obras Públicas que se incluyen en el mismo.

 

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

 

Paquete de Proyectos de Declaración: 5 del bloque Justicialista, 2 del bloque de la Unión Cívica Radical y 2 del bloque Libres del Sur.
Paquete de Proyectos de Resolución: 9 del bloque Justicialista, 1 del bloque Renovador de Salta, 1 del bloque de la Unión Cívica Radical, 1 del bloque Libres del Sur y 1 del bloque Eva Perón.

 

Proyecto de Ley -en revisión: Institúyase por la presente ley un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos según Ley 24.901. Expte. Nº: 90-17.751/08. Aprobado por unanimidad. Pasa nuevamente al Senado en revisión.
 

Proyecto de Resolución: Modifíquense los artículos 2, 14, 30, 32 inc. 11), 41, 43, 51, 61, 66 y 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Expte. Nº: 91-23.078/09. Aprobado con modificaciones. El bloque del Partido Obrero votó en negativa.
 

Proyecto de Ley: Créase el Municipio de Aguas Blancas en el departamento Orán, previo cumplimiento de lo previsto en el Art. 170 de la Constitución de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-22.260/09. Aprobado con modificaciones y por unanimidad. Pasa al Senado en revisión.
 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que se realicen los estudios correspondientes para la continuación y culminación de la red cloacal en El Tala, departamento La Candelaria. Expte. Nº: 91-23.048/09.
 

Proyecto de Ley: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula Nº 3.374 de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta de sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-22.695/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
 

Proyecto de Ley -en revisión: La provincia de Salta garantiza las políticas públicas sociales orientadas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental de la población como parte integral del estado de bienestar físico, psicológico y social de las personas. Asimismo, reconoce el derecho a la salud mental como parte del sistema integral de asistencia sanitaria y social, en orden a la ejecución de todas las medidas necesarias para prevenir los trastornos psíquicos de las personas, defender la dignidad, respetar la vida del paciente y promover su rehabilitación psicosocial. Expte. Nº: 90-17.057/07. Aprobado con modificaciones. El bloque del Partido Obrero se abstuvo de votar. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
 

Proyecto de Ley: Modificar la Ley 7.404 sobre la Creación del Registro Único de Guías de Turismo. Expte. Nº: 91-22861/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
 

 

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

 

Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe los motivos del alto porcentaje de enfermedad de cáncer en el Municipio de Angastaco- Dpto. San Carlos. Índice de morbilidad y mortalidad de la enfermedad. Expte. Nº: 91-23.128/09.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los fondos públicos de origen nacional o provincial sean por coparticipación, retenciones a la soja, ejecución de obras públicas y todo otro concepto transferido por el Poder Ejecutivo a la Municipalidad de Campo Quijano durante los años 2008 y 2009. Expte. Nº: 91-23.200/09.
Solicitar al Ministro de Educación que informe lo siguiente: situación del turno mañana del colegio secundario “San José de Calasanz” de Capital. En caso de cierre como se tiene previsto, la reubicación de alumnos y docentes. La situación laboral de cada uno de los docentes, personal administrativo y ordenanzas  que trabajan en el establecimiento, en el turno mañana. Qué oferta actual existe y/o plan alternativo tiene el ministerio para cubrir la demanda de los alumnos que aspiran  concurrir en los turnos mañana y tarde en la zona oeste. Expte. Nº: 91-23.210/09.
Solicitar al Ministro de Educación que informe en detalle los montos transferidos mensualmente a cada uno de los comedores de las escuelas del departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-23.252/09.
Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe los motivos que  originan los continuos cortes de suministros de agua  potable a los Barrios Roberto Romero, San Miguel, 66 Viviendas y 44 Viviendas del Municipio San José de Los Cerrillos. Informar si a través de la actual empresa concesionaria o por administración, tiene previsto la ejecución de obras para brindar una solución definitiva  al  problema  planteado por los vecinos en el punto primero de la presente resolución. Expte. Nº: 91-23.271/09.
Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe si el barrio 40 Viviendas  de la Localidad de San José de Los Cerrillos tiene la habilitación técnica correspondiente para el suministro de agua potable. Informar si se  tiene prevista la ejecución de obras para brindar una solución definitiva al problema planteado por los vecinos en el punto primero de la presente resolución. Expte. Nº: 91-23.272/09.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe la cantidad de créditos través de fondo Provincial de Inversiones, como así mismo remitir un informe detallado sobre los créditos PYMES y programas existentes de financiación que fueron otorgados a personas, y o empresas del departamento de Orán. Expte. Nº: 91-23.286/09.
Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe si hubo nuevo envío de fondos perteneciente al Fondo Federal Solidario para el Dpto. San Martín, y si las Municipalidades del Departamento hicieron las rendiciones de lo percibido. Expte. Nº: 91-23.293/09.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir