V° Simposio sobre hidráulica de los ríos

04/11/2009

“El agua debe servir para el desarrollo de los pueblos y de la producción”. El diseño de planes y políticas de acción para optimizar el manejo de los cursos de agua debaten en esta Capital expertos nacionales e internacionales en el IV° Simposio Regional de Hidráulica de los Ríos que fue inaugurado hoy en un acto presidido por el vicegobernador, Andrés Zottos.


Del encuentro tomaron parte el ministro de Medio Ambiente, Julio Nasser; el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes; el presidente del comité organizador, Adolfo Colina; el titular del Instituto Nacional del Agua, Raúl Lopardo; el presidente de la Comisión Regional del Bermejo, Edgardo Ceballos y el presidente de la fundación COPAIPA, Francisco García.

Los encuentros para tratar la problemática hidráulica comenzaron en el año 2.003 en Buenos Aires y prosiguieron en el 2.005 en Neuquén y 2.007 en Córdoba, resultando este año elegida Salta por la cantidad y variedad de recursos hídricos que dispone.

En el acto de apertura el ingeniero Colina sostuvo que cuando se habla de ciencias hídricas se las relaciona con las catástrofes derivadas de las inundaciones, pero por el contrario, “el agua es producción, es vida y es necesario dar respuestas a preguntas tales como ¿porque falta agua? o ¿porque no llega con calidad? y también ¿porque nos inundamos?”.

De allí la necesidad de planificar obras que deben hacerse a tiempo porque siempre los efectos del agua lo sufren primero los sectores más vulnerables.

Por su parte, Nasser sostuvo que la prioridad de su ministerio fue trabajar sobre las cuencas acuíferas, conformando la región NOA para la definición de políticas integradas con las demás cuencas hídricas.

“El plan agua potable para escuelas y pequeñas comunidades garantizarán desarrollo sustentable”, explicó.

Finalmente, Zottos dijo que las conclusiones del encuentro serán muy provechosas para una provincia tan extensa como Salta, que posee seis cuencas hídricas  y que fue pionera en legislación sobre el agua.

Recordó que tras las privatizaciones de la década del ’90 no se realizaron actualizaciones de los estudios de cuencas que realizó en su momento Obras Sanitarias, por lo que para esta gobierno es política de Estado retomar el trabajo a través de la Secretaría de Recursos Hídricos.

“Debemos administrar con eficiencia un recurso que es escaso y es necesario trabajar para cuidarlo y aplicarlo para el desarrollo de los pueblos y para el desarrollo económico y productivo de la provincia”, afirmó a tiempo de agradecer a las autoridades nacionales las obras encaradas en el río Tartagal, dependiente de la cuenca del Aguay.

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir