Gobierno y Universidad incorporarán tecnología para estudios ambienta

04/11/2009

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser, y la rectora de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), Stella Pérez de Bianchi, suscribieron este miércoles un Protocolo Adicional para la utilización en la Provincia de las tecnologías Georadar (GPR) y GPS diferencial.


El acto se realizó en el salón de usos múltiples del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El  uso de las tecnologías Georadar (GPR) y GPS diferencial servirán para la realización de estudios geológicos, geofísicos, arqueológicos y de protección medioambiental en Salta. Asimismo significa un aporte al conocimiento científico, hacia la conservación del ambiente y el patrimonio histórico y arqueológico de la Provincia.

Durante el acto, el ministro Nasser destacó la importancia de afianzar los vínculos entre Gobierno y Universidad, asumiendo desde cada lugar un compromiso con la comunidad. “El uso de estas tecnologías significa contar con beneficios para el conocimiento, la prevención de riesgos ambientales y  problemas de contaminación, entre otros tantos aspectos”, indicó.

Asimismo, la rectora de la UNSA , Stella Pérez de Bianchi, afirmó que la incorporación del instrumental  Georadar (GPR) y GPS diferencial, permitirá  mejorar y profundizar estudios que se desarrollan el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa).

“Nuestra institución  tiene mucho que aportar a los organismos oficiales, somos parte de una misma región y compartimos los mismos problemas, los que debemos asumir y enfrentar desde todos los ámbitos”, subrayó la rectora.

Cláusulas del Protocolo

La UNSA se compromete a ejecutar un “servicio de investigación”, para el estudio subsuperficial del suelo con Georadar (GPR), como apoyo a la comunidad científica de la universidad, a los organismos  provinciales que lo requieran y a la comunidad en general.

En tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable proveerá, dentro de sus posibilidades el personal para la ejecución de los trabajos, así como el equipamiento consistente en un Georadar SIR System 2000 marca GSSI con 2 antenas de 100 y 200 Mhz respectivamente. Tambien aportar GPS GG Surveyor de Ashtech, Laptop portátil, cinta métrica y teodolito óptico con regla taquimétrica.

Corredor ecológico

En la oportunidad, el titular de la cartera ambiental también firmó un Convenio de Cooperación con el titular de la Fundación Conservación y Estudio de Biodiversidad (CEBIO), Luis Rivera, mediante el cual las partes acordaron trabajar en la implementación de un corredor ecológico de conectividad entre Las Yungas y el Chaco.

La finalidad es dar conectividad entre los bosques de ambas ecorregiones, manteniendo la funcionalidad de los flujos genéticos de las distintas especies, integrando estas áreas naturales, a través de usos sostenibles.

Asistieron al acto, el director de Vialidad de la Provincia , Gerardo Villalba, la coordinadora institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Elizabeth Prudencio, el director del Áreas Protegidas de la cartera ambiental, Sebastián Musalem, el vicerrector de la UNSA , Raúl Becchio, decanos de las facultades de la UNSa y el presidente de la fundación Capacitar , Germán Viramonte.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir