Legisladores salteños de visita oficial en China

03/11/2009

A partir de una invitación que le formularan las autoridades del Congreso Popular de la provincia de Jiangsu de la República China a la senadora nacional Sonia Escudero (Salta/bloque justicialista 8 de octubre), una delegación integrada por diez personas –entre ellos 8 legisladores provinciales salteños y un intendente- inició el sábado pasado una visita oficial de siete días a una de las provincias más importantes del gigante asiático, con el fin de entablar una relación de amistad y cooperación.


 

La delegación de salteños está integrada por los diputados Julio De Vita (Capital/PRS), José Luis Gambetta (Capital/FREJUVI), Alfredo Petrón (Capital/FREJUVI), Pedro Mellado (Rosario de Lerma/FREJUVI), Leopoldo Salva (Los Andes/FREJUVI), los senadores Alfredo Jorge (Cerrillos/FREJUVI), Manuel Luque (Rosario de la Frontera /FREJUVI), Silvia Cabana (Santa Victoria/ FREJUVI), el intendente de General Güemes Daniel Segura, y Guillermo López Mirau (h), asesor en asuntos legales e internacionales.

 

El contacto con la República China se inició a raíz de una visita que realizara la senadora Escudero, a fines de julio, junto a una delegación del Parlamento Latinoamericano –organismo donde ocupa el cargo de Secretaria General-  para reforzar los intercambios parlamentarios. Así fue como el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso Popular de la provincia de Jiangsu, Zhou Wei, le trasmitió el interés por establecer relaciones de amistad y cooperación con alguna provincia argentina. Escudero propuso, entonces, el acercamiento con su provincia natal.

 

Poco tiempo después llegó la carta de invitación formal para que una delegación de legisladores salteños visite China y, en particular, la provincia de Jiangsu con el objeto de iniciar el intercambio entre ambas provincias. En la misiva destacan que Salta posee “un gran potencial para una cooperación mutuamente beneficiosa” por sus ricos recursos naturales y por su desarrollada industria del turismo.

 

Durante su estadía de siete días, los salteños visitarán Shangai y Jiangsu. En esta última recorrerán tres de los centros industriales más importantes: su capital Nanjing, y las ciudades de Wuxi y Suzhou.

 

La delegación tendrá una nutrida agenda de reuniones. En el programa están previstos encuentros con las autoridades del Congreso de Jiangsu (el equivalente a nuestra legislatura), y visitas a los Congresos Municipales (cuerpos deliberativos municipales) de Wuxi y Suzhou. También, visitarán el Parque Industrial y Centro cultural y artístico de Suzhou-Singapore, además de otros destacados atractivos culturales e históricos.

 

Algunos datos de Jiangsu

 

La provincia china que está interesada en establecer una relación de intercambio y cooperación con Salta, no sólo es una de la más densamente poblada del país, sino que, además, constituye una de las regiones económicamente más desarrolladas. Situada en el centro de la costa este y al norte de Shanghai, cuenta con una población de 74.330.000 de habitantes, y un PBI de u$s 434.000  millones de dólares (segunda provincia en China). Sólo para comparar, cabe recordar que el PBI de Salta es de 2.700 millones de dólares.

 

Es una provincia muy rica en recursos acuáticos. En lo que respecta a los recursos agrícolas, la provincia es conocida como “un paraíso terrenal”. Sus principales cultivos son: arroz y trigo, junto con cebada, maíz, soja y papas. También el algodón, las semillas de colza, sésamo y tabaco, así como vegetales, calabazas y frutas. Sus industrias más importantes son: la electrónica, química y automovilística.

 

Asimismo, la provincia ha sido un destino turístico desde tiempos antiguos. Nanjing, Yangzhou, Zhenjiang, Changsu, Xuxhou y Huai’an son famosas ciudades históricas y culturales. La provincia reconoce 20 destinos turísticos, 23 reservas naturales, 6 resorts de turismo y vacaciones y 461 sitios históricos. Nueve jardines clásicos de Suzhou fueron designados por la UNESCO como legado cultural de la humanidad.

 

Provincias hermanas de Jiangsu

 

Hasta el momento, Jiangsu ha entablado relaciones de amistad con provincias de todo el mundo, pero ninguna de la Argentina , “por ello la importancia de establecer intercambios con esta región, y abrir un interesante mercado para las producciones salteñas”, señaló la senadora Sonia Escudero.

 

Mantiene relaciones de amistad con provincias de México (Baja California), Malasia (Melaka State), Finlandia (Finlandia del Sur), Sudáfrica (Free State), Bélgica (Namur), Polonia (Małopolskie), Rusia (Moscú), Suecia (Östergötlands), Italia (Veneto y Toscana), Brasil (Minas Gerais), Holanda, (Noord-Brabant), Alemania (Baden-Württemberg y Nordrhein-Westfalen), Japón (Fukuoka Prefecture y Aichi Prefecture), Reino Unido (Essex), Canadá (Ontario), República Popular Democrática del Congo (Kangwon-do Province), Australia (Victoria), Estados Unidos (Nueva York), y Pakistán (Punjab).

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir