Diputados provinciales se reunieron con el secretario de Lucha contra las Adicciones

28/10/2009

Diputados de los diferentes bloques políticos recibieron esta mañana al secretario de Lucha contra las Adicciones Gustavo Farquharson, quien brindó un informe general de la secretaría. La reunión estuvo presidida por el titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy, y el presidente de la comisión Especial de Tratamiento sobre Prevención y Asistencia de Adicciones, Eduardo Romero (PJ).


El secretario de Lucha contra las Adicciones señaló que el organismo a su cargo tiene los objetivos de asistencia y prevención de esta problemática, y para ello se realizaron convenios marco con diferentes ONGs, tanto en capital como en el interior de Salta, que prestan asistencia a dicha secretaría y receptan las derivaciones que se les realizan. Asimismo, informó que la secretaría implementó una modalidad de trabajo conjunta, a través de convenios, con los Municipios de Orán y Tartagal a fin de brindar asistencia diurna al adicto. En relación al acompañamiento nocturno del adicto, Farquharson indicó que se está trabajando con el Hospital Ragone con los pacientes que necesitan dicha asistencia.

Sobre la cantidad de casos de personas adictas atendidas por la secretaría, Farquharson sostuvo que durante 2008 se recibieron 1.770 casos y que en lo que va de 2009 ya se ha alcanzado esta cifra; también destacó que en base a un relevamiento realizado por el organismo a partir de 2007 se determinó que las sustancias más consumidas son el alcohol, la pasta base y la cocaína. El funcionario manifestó que desde la secretaría se realizó el diseño del Centro Integral de Rehabilitación, del tratamiento al adicto y de las actividades de sensibilización y capacitación sobre las adicciones. También sostuvo que el Centro de Rehabilitación dependerá de la cartera de Salud y aclaró que la secretaría tendrá intervención.

En relación a la prevención, Farquharson resaltó que lo prioritario es trabajar en la prevención de las adicciones desde la niñez y en las escuelas. Al respecto, las directoras de las Áreas de Capacitación y Prevención de la secretaría indicaron que se está trabajando con las escuelas, en la capacitación a docente, niños y padres; y que se está analizando la posibilidad de incorporar en la currícula escolar la prevención de las adicciones, a fin de que el ámbito educativo se convierta en un factor de protección de la problemática.

Consulta de los legisladores

Los diputados consultaron acerca de la recepción de denuncias sobre la problemática realizadas por las escuelas; la situación respecto a una ONG que prestaba servicios en Tartagal y los profesionales involucrados; la captación para el tratamiento de los chicos del interior; las campañas de prevención; la inclusión de los chicos a través del deporte; la capacidad del nuevo Centro de Rehabilitación; la situación laboral de los profesionales; incorporación de más profesionales; capacitación a docentes; colaboración de los Gabinetes Psicopedagógicos; incidencia en el presupuesto 2.010; el impacto de los medios de comunicación en la prevención de las adicciones; presupuesto para campañas de difusión; la situación de los agentes de prevención; la figura de los acompañantes terapéuticos; entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados manifestó a los funcionarios que planteen las necesidades legislativas del área, a fin de que el Poder Legislativo analice los proyectos de ley o las reformas de leyes en función de las necesidades planteadas

Estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy (PJ), Eduardo Romero (PJ), Mario Ángel (PJ), Pablo López (PO), Cristina Lobo (PJ), Leopoldo Salva (PJ), Omar Sóches López (PJ), Carlos Morello (BLS), Mónica Petrocelli (PJ) y Guillermo Durand Cornejo (BI). El secretario de Lucha contra las Adicciones Gustavo Farquharson; la directora general del Área de Capacitación, Prof. Beatriz Vega; la directora general del Área de Prevención, Lic. Claudia Vera; el director general del Área de Asistencia Lic. Martín Tero; el director general de Tratamiento Ambulatorio, Lic. Richard Maciel Gómez y el director de Tratamiento Institucional, Dr. José Quiroga.

 

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir