Estreno del film "Criada" y música en vivo de Acullico Acullico

27/10/2009

 

 

Como resultado de su  fuerte apuesta a la realización y producción de cine desde el interior, la productora independiente Cine El Calefón estrena en la ciudad de Salta su primer largometraje: Criada, dirigido por Matías Herrera Córdoba (Mis Pies, 2006).

El film es un documental, narrado a modo de ficción, que cuenta la historia de Hortensia, una mujer mapuche que de niña fue llevada a trabajar a  una finca de la provincia de Catamarca. Hoy, cuarenta años después, continúa en la misma situación, trabajando a cambio de casa y comida.

La película es una coproducción entre Cine El Calefón (Mis Pies, La Creciente) y la productora porteña Habitación 1520 (Nietos, identidad y memoria, Yo no se que me han hecho tus ojos, Los próximos pasados) y fue finalizada en los primeros meses de este año. Recientemente se realizó su avant premiere en Salta en el marco de la Semana del Cine, organizada por la Secretaría de Cultura. Allí, su director Matías Herrera Córdoba, recibió el galardón “Cardón de bronce” otorgado una vez al año por la gerencia de los cine Hoyts a jóvenes y promisorios directores salteños.

En su reciente camino de difusión, Criada fue proyectada por primera vez en la Selección Oficial Argentina del 11º BAFICI  (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) uno de los festivales de cine independiente de mayor importancia en Latinoamérica y el mundo. Participó de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Biarritz, Francia. A nivel nacional participó de las respectivas secciones competitivas de los festivales de Río Negro, Tucumán Cine y recientemente fue seleccionada para participar el la competencia del Festival de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe (DERHUMALC).

En su recorrido de desarrollo, cuando Criada era solo un proyecto, obtuvo varios reconocimientos. Participó en Salta del Semillero de Talentos 2007 (INCAA), obtuvo la Primera Mención en el Seminario de Producción Ejecutiva, Atlantidoc, Uruguay (Unión Latina), fue becado por el Observatorio de Cine para el Taller Script and Docs, luego fue seleccionado para el Concurso Raymundo Gleyzer (INCAA) y finalmente obtuvo el subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para la producción.

Luego de la proyección tocará el grupo salteño Acullico, que compuso y ejecutó la música del film. Con  composiciones propias y rescatando temas de otros autores o bien anónimos este grupo hace suyos los ritmos folklóricos latinoamericanos y los comparte en un popurri de gran calidad musical. Acullico se compone por: Matías Aguilera en calidad de compositor y guitarrista, Facundo Sotomayor en voz, quena y flauta traversa, Federico Millares en tambores, Rodrigo Ferreira en bajo, Bruno Federico Boasso en trompeta y Patricio Martín Sosa Fernández en guitarra.

En la presentación del film en Vaqueros también nos acompañará La Tintónica, banda de sikus.

FECHAS DEL ESTRENO:

Miércoles 28/10 – 19:30 hs. en la Asociación Comunitaria y Biblioteca Popular "El Molino", localidad de VAQUEROS.

Viernes 30/10 - 20:30 hs en el Centro Cultural "Holver Martínez Borelli", Alvarado 551

En todas las presentaciones se contará con la presencia de su director Matías Herrera Córdoba y su productor Juan Maristany. Más información: www.elcalefoncine.com.ar

CONTACTO: Juan Maristany (producción) 0351 155112224 – info@elcalefoncine.com.ar

SINOPSIS

“Observar con inteligencia y perseverancia parece ser el secreto de esta ópera prima cordobesa, que brinda información en las dosis necesarias para que no se entrometan con el natural desarrollo de la historia. Con un manejo de los tiempos muy acertado, Criada sigue a Hortensia, en su vida cotidiana en una finca de la provincia de Catamarca, cerca de la cordillera, mientras ella se encarga de mantener el lugar durante la ausencia de sus patrones, entre conversaciones con amigas o ahuyentando murciélagos. El origen de esta mujer, sus relaciones, su pasado mucho más incierto que su futuro, se revelan frente a una cámara que nunca se entromete más de la cuenta y logra mantener la distancia justa. La construcción del relato se basa exclusivamente en Hortensia y en sus actividades: desde allí surgen también los sutiles comentarios y las consideraciones que hacen que Criada no se trate de un simple ejercicio de observación, sino de una historia con protagonistas.”

Catálogo 11º BAFICI

Breve biografía del Director

Matías Herrera Córdoba nació en Córdoba, aunque pronto emigró a Salta donde vivió su niñez y adolescencia. Inclinado hacia el Derecho y la Jurisprudencia, volvió a la ciudad que lo vio nacer, pero allí tomó nuevo rumbo hacia los medios audiovisuales de la mano del colectivo audiovisual experimental Arte Proteico. Ese primer año lo encontró escribiendo su primera película: “La creciente”, sobre la memoria respecto a los desaparecidos en la última dictadura militar en Argentina, cortometraje que ha participado en decenas de muestras y festivales de derechos humanos. Durante el mismo año conoce a Juan Maristany y juntos comienzan a fraguar lo que será Cine El Calefón. Posteriormente dirigió los cortometrajes Calle de la Libertad, Mis Pies y el largometraje Criada. Actualmente trabaja como Director y Guionista, desarrollando diversos proyectos largometraje.

Biografía Completa del Director

Nace el 16 de Julio de 1982 en Córdoba, Argentina pero vive hasta los 18 años en la ciudad de Salta. A esa edad regresa a Córdoba para estudiar en la Universidad Nacional la carrera de abogacía. Con dos años cursados decide iniciar estudios en la licenciatura de Cine y Tv de la misma Universidad, dejando atrás la primera carrera. En ese momento comienza a trabajar de ayudante en la productora Arte Proteico, abocada al cine experimental. En el año 2003 conoce a Juan Maristany con quien emprende, ya en su primer año de estudios en cine, la productora CINE El Calefón de la cuál aún forma parte. Ese mismo año realiza como guionista y director el cortometraje La Creciente.

Este trabajo obtiene un gran reconocimiento en festivales, concursos y muestras. Posteriormente realiza los trabajos “Calle de la Libertad”, “Ensayo sobre el deseo” y “Mis Pies”, de igual reconocimiento y difusión. Pese a su joven trayectoria obtiene el reconocimiento a su labor de parte de la Secretaria de Cultura de Salta y la Universidad Nacional de Córdoba y es posteriormente seleccionado para formar parte de la muestra de artistas salteños “Pertenencias”, organizada por el Fondo Nacional de las Artes y exhibida en Buenos Aires y otras ciudades del país.

En este transcurso realizó seminarios y talleres de guión con realizadores/as como Lucrecia Martel, Juan Pablo Young y Adrián Caetano. También participa de clínicas de guión, dirección y producción organizadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (I.N.C.A.A.) y la Agencia Córdoba Cultura.

En el año 2006 se integra al grupo de trabajo del Cineclub La Quimera (de 27 años de trayectoria) y comienza a escribir para la revista Nuestra Música, editada por dicha institución. Ese mismo año, junto a otros realizadores, funda el Centro de Medios por la Memoria y la Identidad, en HIJOS.

En febrero de 2007 es seleccionado junto a 50 realizadores del resto de Latinoamérica para formarse en el Talent Campus B.A. Y este mismo año, desarrollando su opera prima de largometraje documental, es seleccionado para participar de las clínicas del Semillero de Talentos / Programa País – I.N.C.A.A.

Posteriormente es  becado para participar con el mismo proyecto en el taller SCRIPT & DOC´S, Laboratorio Iberoamericano de Cine Documental del Observatorio de Cine, con la tutoría personalizada de Lorena Muñoz.Su película “Criada”  se finaliza  en  el 2009 y este mismo año es seleccionada para la Competencia Oficial Nacional del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Como director participa en el mismo Festival en diversas mesas de encuentros de directores de todo América latina.

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir