Ciclo de Conferencias "Economía, educación y crisis"
27/10/2009
Todo un palo, invita a la comunidad a participar del Ciclo de Conferencias "Economía, educación y crisis", dictado por Pablo Rieznik, docente e investigador de la Universidad Nacional de Buenos Aires y dirigente del Partido Obrero, a realizarse el 29 y 30 de Octubre, de 18 a 21 hs. en Anfiteatro I de la Universidad , en Campo Castañares.
El curso esta avalado por la Facultad de Humanidades, es gratuito y abierto a todo el público. Con posterioridad se entregarán certificado de asistencia.
La Inscripciones previa, se realiza en la mesa de todo un palo, ubicada en la Universidad Nacional de Salta, o por mail a todounpalo-humanidades@hotmail.com
Programa y bibliografía del Ciclo de Conferencias que se dictará.
Fines y objetivos :
Los temas que aborda el seminario encuentran su especificidad en la naturaleza excepcional de la crisis planetaria que recorre el mundo capitalista, ahora “globalizado”. Un colapso al cual no puede escapar el universo de lo educativo, indisociable del contexto social del cual forma parte. Es un hilo conductor de nuestro propio abordaje que tomará en cuenta en primera instancia las determinaciones históricas que han convertido al fenómeno pedagógico moderno en un territorio de paradojas y contradicciones que es importante precisar. La comprensión didáctica de las determinaciones que configuran la crisis actual como una crisis civilizatoria no puede ser ajena al abordaje del fenómeno educativo como un territorio del pensamiento y la acción crítica. Es lo que pone de relieve el recorrido de los temas que serán tratados en el Seminario
Programa del ciclo.
I La educación como fenómeno histórico
Definiciones y puntos de partida
- El ser humano como animal social
- La educación y las fuerzas productivas
- La cuestión pedagógica
Pedagogía y sociedad de clases (la educación como forma social)
- El trabajo de nuestra especie
- División del hombre, división del trabajo
- La historia de la educación...la historia
Capitalismo y educación (el trabajo como potencia y como degradación)
- La producción “libre”
- El trabajo alienado
- Capital y embrutecimiento educativo
Socialismo y Educación (del reino de la necesidad al de la libertad)
- Trabajo, no trabajo y tiempo disponible
- El hombre completo, omnilateral
- De la sociedad civil al individuo social
II La miseria educativa de nuestro tiempo
Auge y decadencia de la modernidad
- La industria educativa y científica
- La barbarie como signo de la época
- Calificación educativa y descalificación laboral
Disparen contra la educación (contrarreforma educativa y sus vicisitudes)
- Neoliberalismo y educación; mito y realidad
- Las leyes educativas en el umbral del nuevo siglo
- Educación pública y privatización de la enseñanza
Alternativas y polémicas (docentes, estudiantes, trabajadores)
- Educación y trabajo “productivo”
- Educación y transformación social
- Planteos para la transición
La crisis actual (y hacia dónde vamos)
- Un derrumbe planetario
- Alcance histórico de la situación actual
- ¿Que porvenir?
Bibliografía de Referencia:
Bibliografía
AREA MOREIRA, Manuel; “Nuevas Tecnologías, Educación a distancia y la Mercantilización de la Formación”, en Revista Iberoamericana de Educación, 2005.
CERNUSCHI Bruno, PÉREZ Armando,RIEZNIK Pablo: “Privatización y extorsión en “Pagina12”, 7 didiembre 2006
http://firgoa.usc.es/drupal/node/33212
COGGIOLA, Osvaldo; “Universidade e ciencia na crise global”, Edit. Xamá, Sao Paulo, Brasil, 2001.
RAMA, Claudio; “Etica y educación superior en el contexto de la mercantilización”, www.iadb.org/ etica, 2005
RIEZNIK, Pablo; “Educación y capitalismo”, en “Marxismo y Sociedad” -variaciones sobre un tema-”, Ed. Eudeba, BS. As., mayo del 2000. http://www.tribunadocente.com.ar/pedagogia/pedago4.htm
RIEZNIK, Pablo; “La mercantilización educativa, denuncia y crítica. ¿En qué punto nos encontramos? , XXVI Congreso de la Asociacion Latinoamericana de Sociología (ALAS), Guadalajara, Jalisco, México, 14 de agosto de 2007
http:/www.firgoa.usc.es/drupal/node/30049 –
RIEZNIK, Pablo: “Las formas del trabajo y la historia – Una introducción al estudio de la economía política”, Editora Biblos, Buenos Aires, 2007
RIEZNIK, Pablo, “Sobre el crácter histórico de la actual crisis mundial” en Fichas de Cátedra N°3, Buenos Aires, Primer Cuatrimestre 2009
RIEZNIK, Pablo, “El límite histórico del capital”, en Fichas de Cátedra N°3, Buenos Aires, Primer Cuatrimestre 2009
RODRIGUES DIAS, Marco Antonio: “Educacao superior: bem público o servico comercial regulamentado pela OMC?” en “Universidade, um lugar fora do poder”, UFRGS Editora, Brasil, 2002.
Fte Prensa PO
Más sobre: Cultura y Arte.
Deja una respuesta
Noticias relacionadas