Salta y Tarija organizaron una agenda de trabajo para el desarrollo bilateral

26/10/2009

El Gobernador de la Provincia y presidente protémpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), Juan Manuel Urtubey, participó hoy en Tarija, en un encuentro bilateral de hermanamiento realizado en la sede de la Prefectura de ese departamento boliviano. Junto al prefecto y comandante de Tarija, Mario Cossio Cortéz, organizaron una agenda para el desarrollo y acordaron una nueva reunión para el 16 de noviembre.

Las autoridades mantuvieron una reunión bilateral, en la cual organizaron una agenda de trabajo conjunto para realizar acciones concretas en los ámbitos de seguridad ciudadana, desarrollo e integración turística, desarrollo económico y productivo, ejecución de programas estratégicos de acción para la cuenca del río Bermejo e implementación de un plan maestro para el desarrollo fronterizo.

Posteriormente, se realizó un acto oficial en cual el gobernador Urtubey firmó con el al Prefecto de Tarija un decreto de declaración de amistad y hermanamiento entre la Provincia de Salta y el departamento de Tarija.

En la oportunidad, el mandatario salteño reiteró que “los pueblos de Salta y Tarija, tenemos la enorme responsabilidad institucional de aunar esfuerzos para generar sanidad, infraestructura de servicios, producción y trabajo”. Indicó que el encuentro es un punto de partida para realizar acciones concretas para el progreso de las regiones.

Cossio Cortéz destacó que el encuentro es un inicio de un cambio y para construcción del futuro de Salta y Tarija  “Representamos a dos regiones con un pasado y un futuro en común, que se encuentran alejadas del poder central de ambos países y, por lo tanto, debemos trabajar para garantizar desde nuestro lugar el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo.

Participaron del encuentro el cónsul argentino en Tarija, Luis Eugenio Bellando, el ministro de Desarrollo Económico de la Provincia, Julio Cesar Loutaif, y el secretario de  Comercio, Industria y Servicios, Alfredo De Angelis, entre otras autoridades.

Ámbitos de actuación conjunta

El gobernador Urtubey y el Prefecto y Comandante General del departamento de Tarija acordaron trabajar en los siguientes ámbitos:

Seguridad ciudadana: se acordó dar apoyo a la instalación en Tarija del sistema de atención de emergencias 9-1-1 e instalar un sistema de aero-evacuación, atención y mitigación de desastres naturales. Desde el Gobierno salteño se acordó compartir la experiencia de Tarija de las brigadas barriales de seguridad ciudadana y el taxi seguro.

Desarrollo e integración turística: los funcionarios decidieron compartir experiencias en la promoción institucional, financiera y fiscal del turismo , promocionar una ruta turística integrada por Salta y Tarija como destinos y promocionar la integración aérea Salta-Tarija, junto a otras ciudades de Sudamérica. Para esto se promoverá un encuentro con líneas aéreas comerciales.

Desarrollo económico y productivo: se concluyó identificar y desarrollar áreas de complementariedad económica, intercambiar experiencias sobre la promoción y producción de camélidos y derivados, desarrollar infraestructura en la zona fronteriza integrada, mediante obras públicas (puente Yasman), realizar el encauzamiento de las quebradas Internacional y Sauzalito, ejecutar un programa estratégico de acción para la cuenca del río Bermejo, e implementar un plan maestro de desarrollo fronterizo.

Las autoridades pactaron reafirmar la feria Internacional Exposur como una ventana abierta a la Zicosur , afianzar los lazos entre ambas regiones con encuentros gubernamentales periódicos e intercambiando experiencias productivas, empresariales, culturales, deportivas, de turismo y otras de integración económica, física y social.

También acordaron promover la asistencia y participación activa de representantes de las partes involucradas en los encuentros de la Zicosur y de otros eventos de carácter internacional o bilateral, compartiendo los principales resultados de tales reuniones.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir