El presupuesto provincial 2010 registra un incremento del 22%

26/10/2009

Varios temas anunciaron esta mañana los ministros de Finanzas y Obras Públicas, de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y de Turismo y Cultura en una conferencia de prensa realizada en la sala de prensa de Casa de Gobierno.

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, anunció que el Gobierno de la Provincia elevará mañana a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del presupuesto general de la Provincia para el ejercicio 2010, calculado en $5.139 millones. Con respecto al aprobado para este año registrará un crecimiento del 22%.

El crecimiento está justificado por un incremento estimado del 11% de los recursos tributarios nacionales, más fondos que no estaban previstos en el presupuesto original del corriente año como el Fondo Federal Solidario u organismos que no consolidaban, como la UCEPE.

El funcionario dio detalles del presupuesto: entre los Ministerios de Educación (37%), Salud Pública (20%), Desarrollo Humano (8%) y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (13%) se distribuirán el 78% del total correspondiente al Poder Ejecutivo neto de transferencias a municipios. 

Los incrementos reflejados con respecto al presente ejercicio serán en Educación del 24%, Salud Pública 28%, Desarrollo Humano 39% y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos 26%.   

Para mantener el nivel de la obra pública en los 59 municipios salteños se destinarán $807 millones, un 17% más que el presupuesto que se ejecuta actualmente. Así, la Secretaría de Obras Públicas se quedará con el 28% de esa cifra, el Instituto Provincial de Vivienda con el 27% y la Dirección de Vialidad con el 23%.

De los fondos que el Gobierno reciba por las retenciones que cobra la Nación a la exportación de la soja, el gobernador Juan Manuel Urtubey mantiene la decisión –dijo Parodi- de seguir distribuyendo el 20% adicional al 30% asignado por el decreto 206/2009 del Poder Ejecutivo Nacional, los cuales se deben destinar a los municipios para la realización de obras públicas, tal como se viene realizando hasta el momento.

El funcionario destacó que también está previsto continuar disminuyendo el stock de la deuda, como se viene desarrollando desde el inicio de la gestión donde se amortizó más del 10% del Capital. Sobre los ingresos corrientes calculados para el presupuesto 2010, Parodi informó que provendrán el 70% de la coparticipación tributaria nacional y el resto de la recaudación propia e ingresos no tributarios y transferencias corrientes.

El titular del Ministerio de Finanzas y Obras Pública aclaró que el Presupuesto tiene previsto fondos para la construcción del hospital de la zona sur y también hizo hincapié en la prosecución de la construcción del nuevo hospital de Iruya, refacciones en el hospital de Orán, las obras que se harán en las escuelas para 7º grado, los mantenimientos de caminos y rutas, las ciudades judiciales de Tartagal y Metán.

“Lo proyectado por este Gobierno tiene su fundamento en brindar a los salteños una mejor calidad de vida”, destacó Parodi, sin dejar de mencionar la utilidad que tendrá la información que la Provincia obtenga a través del Censo Social para optimizar el destino de los recursos.  

 Seguridad y diálogo político

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, en conferencia de prensa, ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar en la lucha contra las drogas en distintos puntos de la provincia a través de operativos conjuntos con distintas unidades especiales.

Kosiner se reunió hoy con la cúpula de la Policía provincial para diagramar el próximo dispositivo, el cual tendrá características similares al efectuado en barrio Libertad y Juan Manuel de Rosas la semana pasada, “generando el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la fuerza”, indicó.

El funcionario provincial calificó como destacable la pronta habilitación de un nuevo juzgado federal en el norte provincial, el que permitirá descomprimir y acelerar el funcionamiento de la Justicia. “Lo importante en Salta es haber tomado como política de Estado la lucha contra el narcotráfico”, indicó Kosiner al hacer referencia al radar aéreo que el gobierno nacional instaló en el Regimiento Nº 28 de Tartagal.

Sobre el diálogo político, Kosiner mencionó que las reuniones continuarán esta semana con legisladores provinciales y municipales y que se prevé un encuentro con el Foro de Intendentes de Salta.

Cartelería turística y turismo social

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, anunció que el miércoles 18 de noviembre se presentará el proyecto Señalización turística, en cuyo marco se firmará un protocolo de colaboración con distintos municipios de la provincia. Así , se prevé la instalación  de cartelería turística en la ciudad de Salta y localidades del Valle de Lerma y Valle Calchaquí.  

La intención del Protocolo de Colaboración es permitir un marco de colaboración entre el Ministerio de Turismo y Cultura y los diferentes municipios involucrados con el objetivo de facilitar las tareas de colocación de cartelería.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del BID e involucra a Animaná, Angastaco, Cachi, Cafayate, La Poma , Molinos, Payogasta, San Carlos y Seclantás. También a Campo Quijano, Cerrillos, Chicoana, Coronel Moldes, El Carril, Guachipas, La Merced , La Viña y Rosario de Lerma.

Anunció además la firma de un convenio entre el Ministerio de Turismo y Cultura con el PAMI para reforzar el turismo social. Con este convenio, aclaró, los afiliados de la obra social podrán realizar visitas en temporada baja al hotel Termas de Rosario de la Frontera : “Un hotel que con los baños termales y su entorno natural, es una propuesta que resulta muy interesante para la gente de la tercera edad”, calificó.

En la conferencia de prensa, el Ministro se refirió a la importancia turística de la decisión de las empresas aéreas Sol y Andes de trabajar en conjunto para que desde Salta se pueda volar a Mendoza y Rosario de Santa Fe, haciendo escala en Córdoba. Y destacó que el pasado fin de semana, Salta Capital alcanzó interesantes niveles de ocupación: el viernes tuvo un promedio de ocupación de alrededor del 80% y el sábado del 90%.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir