APeS repudia agresiones y presiones a la prensa en Tartagal

24/10/2009

 

Sr Director

La Asociación de Periodistas de Salta (APeS) repudia las agresiones físicas y verbales y las presiones sufridas por trabajadores de prensa y medios de comunicación en Tartagal, de parte de manifestantes que apoyan al recientemente destituido intendente Sergio Leavy (FPV). En los incidentes de hoy se vio a dos funcionarios municipales arengando a los manifestantes.

 

 

Desde el 21 de octubre hubo al menos tres hechos en que periodistas soportaron agresiones físicas, insultos y amenazas.

Ese día, durante la sesión en la que el Concejo Deliberante de Tartagal destituyó al intendente Leavy, los periodistas Mabel Carrizo y Julio Marín, del canal Video Tar, fueron amenazados, insultados y hubo intentos de agresión.

 

Video Tar tiene custodia policial desde el mismo 21 por temor a que haya un ataque, porque en la ciudad se corre rumorea que Leavy habría dicho que si era destituido iba a "destruir Tartagal" y, sobre todo, a los medios que lo habían fustigado. "Hay una cuestión de inestabilidad y de tensión", definió Andreani.

 

Ayer los empleados de Video Tar no salieron a hacer notas. Fue una decisión de Andreani, pero también hubo un consejo en tal sentido del subjefe de la Policía de Salta, Mario Paz.

 

El 22 de octubre, simpatizantes del intendente intentaron agredir al periodista Marcos Barroca, del canal TN. Los manifestantes llevaron a cabo esta acción luego de que Leavy interpelara a Barroca diciéndole: "Esto es para vos, esto es para vos, por culpa tuya me sacaron".

Barroca dijo que "eso incitó a la gente" y un grupo comenzó a insultarlo y le tiraron trompadas pero ninguna llegó al blanco. El movilero, que fue rescatado por policías,  contó que más tarde el intendente le pidió disculpas.

Consultado por APeS, Leavy negó haber pronunciado la frase que le atribuyeron contra Barroca. Dijo que solo le hizo mención a que nunca pasaron por TN una entrevista que concedió. Añadió que no todos los manifestantes le responden y que él mismo recibió "presiones" y "aprietes" de organizaciones de desocupados.

Además, se quejó de la cobertura que realizan los medios. Sostuvo que "tergiversan las cosas", "lo que han hecho acá es mal informar". "Conmigo mediáticamente me pusieron contra el paredón y me fusilaron. Y sin ningún derecho a la defensa, ¿cómo hago para revertir esto? Ayer cinco millones de personas me vieron como un ladrón", afirmó.

 

Esta mañana el periodista Julio Marín y el camarógrafo Aníbal Arias, de Video Tar, y el periodista Rafael Bruno, de FM del Sol y Canal 2 de la localidad de General Mosconi, fueron agredidos en hechos que ocurrieron dentro y fuera de la municipalidad. También intentaron ensuciar con huevos a Bruno Leguizamón, de FM Contacto.

 

Los periodistas estaban cubriendo un incidente con el concejal Walter Salvatierra (PJ), uno de los que votó a favor de la destitución de Leavy, al que manifestantes a favor del intendente impidieron salir de la municipalidad. Cuando intentaban salir, policías, el edil y Marín y su camarógrafo recibieron huevazos y hubo intentos de golpearlos. Además insultaron y volvieron a amenazar a los periodistas.

Marín dijo que los manifestantes eran arengados por dos funcionarios municipales, "Pepe" Molina, secretario del intendente, y Roberto Pardo, de la Oficina de Coordinación Municipal. En medio de las agresiones apareció Leavy pero, en lugar de tratar de calmar a la gente, solo saludó, fue aclamado por los manifestantes, y se retiró. Para Marín, eso "envalentonó a la gente", que siguió atacándolos.

 

"Supongo que haré una denuncia porque hay versiones de todo tipo, que se están juntando para esta noche", adelantó el periodista.

Rafael Bruno estaba fuera de la municipalidad. "Me quisieron pegar, no me dejé pegar; quisieron quitarme la cámara, no me dejé quitar. Después comenzaron los huevazos y me reventaron un huevo en la cámara. Está todo filmado", contó. "Son adictos a Leavy", dijo sobre los manifestantes. También Bruno refirió que Pardo alentaba y arengaba a la gente para que agrediera a los periodistas y a Salvatierra.

APeS llama a la reflexión a las organizaciones políticas y sociales de Tartagal, para que respeten el trabajo de los periodistas y la libertad de expresión. Y exige exige a las autoridades municipales de Tartagal y al gobierno de Salta que tomen las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores de prensa puedan llevar a cabo sus tareas sin presiones de ninguna naturaleza y sin riesgos para su salud física.

 

Comisión Directiva de APES

Elena Corvalán Presidenta                         Andrés Gauffin  Secretario

 

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir