XXVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA

23/10/2009

Quedó inaugurado ayer en la Legislatura jujeña la XXVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, oportunidad en la que hablaron el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, y la vicegobernadora de Catamarca y presidenta del Parlamento del NOA, Lucía Corpacci.

En la apertura también estuvieron los vicegobernadores de Jujuy, Pedro Segura; de Tucumán (subrogante), Sergio Francisco Mansilla; de Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai, y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, quienes recibieron por parte del gobernador Barrionuevo los decretos declarándolos huéspedes de honor, además de legisladores que integran el parlamento regional.

Al dejar inaugurada esta reunión plenaria, que será la última del 2009 y que en el 2010 tendrá otros diputados que la integren, debido a la renovación parlamentaria de fin de año, Corpacci expresó sentirse orgullosa de presidir el Parlamento del NOA, que surgió en la década del `90 para comenzar a trabajar en la integración del Noroeste, entendiendo que la única forma de crecer y avanzar era tener presencia conjunta.

Destacó que en las últimas reuniones estuvieran presentes los gobernadores de Salta, cuando se realizó en esa provincia, y ahora el de Jujuy. “Estos gestos no hacen más que mostrar la relevancia, la importancia que tienen los proyectos de este Parlamento, entendiendo que estamos trabajando en un espacio para el desarrollo de la región”, destacó la vicegobernadora catamarqueña.

También resaltó la presencia de los delegados de Vialidad Nacional en cada una de las provincias del NOA, debido a que no podrá participar de la reunión de la comisión de Desarrollo Territorial e Infraestructura, Nelson Periotti, quien había sido invitado especialmente. Asimismo, adelantó que en la próxima reunión podría estar presente el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ex vicegobernador de Tucumán y presidente del Parlamento del NOA.

A su turno, el gobernador Walter Barrionuevo hizo una reseña histórica sobre la importancia que tenía la región como unidad económica en tiempos de la dominación española, apuntando que la organización de las unidades político-administrativas no era una cuestión antojadiza. Dio a entender que era necesario recuperar el protagonismo de otrora, indicando que instituciones como el Parlamento del NOA son ámbitos propicios que sirven para recrear mecanismos que estén orientados a la unificación, como por ejemplo del trabajo legislativo.

Consideraba que había algunas cuestiones que se podía avanzar en esa dirección, sin lesionar la competencia del Congreso Nacional, como por ejemplo en normativas referidas a la protección del medio ambiente o en materia impositiva.

Finalmente dijo que era necesario “reeditar las condiciones para que el NOA pueda hacer sentir su voz y no como cinco provincias separadas”.

Luego del acto de inauguración, estaba previsto el trabajo de las comisiones para fijar el listado de proyectos que será abordado mañana en reunión plenaria. Cabe señalar que están pendientes 19 proyectos de Resolución y Declaración, en tanto que ingresaron  otras 36 iniciativas. Algunas de ellas son: solicitar a los ministerios de Educación del NOA que se incluya al idioma portugués en la currícula de nivel medio; declarar de Interés Parlamentario la creación de la Agencia de Desarrollo Regional del NOA;  proponer la constitución de una comisión interprovincial que redacte un tratado regional de Recursos Hídricos; declarar de interés regional el funcionamiento del hospital de niños de San Salvador de Jujuy y unificar legislaciones locales expresando rechazo al aumento de la tarifa del gas natural, entre otras.

En esta reunión también se prevé la firma de un preacuerdo para la creación de la asamblea interparlamentaria NOA-Parlasur (Brasil), que podría concretarse en abril próximo, en el marco de la expansión y fortalecimiento del MERCOSUR.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir