En Asunción comenzará a cumplirse la agenda de la Zicosur anunciada en Salta

23/10/2009

Con el “II Seminario empresarial de la Zicosur: oportunidades y potencialidades”, se iniciará el desarrollo de la agenda anunciada por Juan Manuel Urtubey, al asumir la presidencia Pro-Témpore del foro de integración el pasado 8 del corriente. 


El mandatario salteño  y presidente del bloque será uno de los oradores en el acto de apertura de este seminario, previsto para el 12 de noviembre próximo, en Asunción del Paraguay y convocará al empresariado de las subregiones de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, en un área de casi cuatro millones de kilómetros cuadrados de superficie y 30.000.000 de habitantes; el primer encuentro empresarial se llevó a cabo en junio de este año en Antofagasta, Chile.

Este segundo encuentro de empresarios se abordará temáticas vinculadas a la integración del bloque en búsqueda de una oferta exportable común y de alianzas estratégicas que posibiliten el crecimiento del comercio exterior de la subregión.  Habrá  exposiciones  y mesas redondas, un plenario y la elaboración de un documento con las respectivas conclusiones.

La elaboración y estructuración de una agenda de negocios para 2009-2011; una propuesta de integración de circuitos de ferias/eventos empresariales para la divulgación de la Zicosur e identificación de problemas y posibles soluciones que dificultan los procesos de comercialización, con elaboración de propuestas para el sector público, forman parte de esta propuesta.

Uno de los temas que serán abordados es el “Sistema de comercio electrónico de la Zicosur”, preparado  por Salta a través de la Representación ante Organismos Internacionales, proyecto que ya fue expuesto en el Plenario de gobernadores realizado en esta ciudad el 8 de octubre.

Se agregan entre los temas previstos: el plan de desarrollo de la bahía de Mejillones (Chile); el complejo multimodal de cargas Corrientes -Chaco; la situación actual y futura del ferrocarril Belgrano Cargas; La internacionalización de las PyMe en la Zicosur y las oportunidades de inversión en el Paraguay en el contexto del bloque.

Está contemplado que en la apertura del seminario dirijan sus mensajes el ministro de Industria y Comercio del Gobierno del Paraguay, Francisco Rivas Alomada; el gobernador de Salta y presidente de la Zicosur, Juan Manuel Urtubey. También  el intendente regional de Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas; el gobernador del Departamento Central del Paraguay, Carlos Amarilla Cañete, y el presidente de la Federación de Industrias se Mato Grosso Do Sul (FIEMS), Sergio Marcelino Longen.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir