Control de calidad en Cerrillos

22/10/2009

La municipalidad de San José de los Cerrillos a través del Departamento de Bromatología informa a los comerciantes que se están llevando a cabo controles diarios de calidad de los productos alimenticios  y  debiendo presentar el carnet de salud en regla al momento de la visita del personal.

Se recuerda a los señores propietarios de los negocios que se están realizando inspecciones bromatológicas de rutina en los comercios de la zona, especialmente en las carnicerías, para notificar y concientizar al vendedor, que la carne tiene que ser picada delante del cliente para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico; enfermedad endémica en nuestro país.

Causas del Síndrome Urémico Hemolítico

Son varias las causas pero la más frecuente (90% de los casos) es la infección provocada por una bacteria, Escherichia coli, productora de una toxina denominada Verocitotoxina. Esta bacteria es sensible al calor (por cocción o pasteurización).

La fuente de contagio principal es la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona.

Se recomienda:
• Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70°C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.
• Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida, debe ser completamente translúcido.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir