Congreso de Cultura Hispánica en Salta

22/10/2009

Salta se apresta por cuarta vez a ser sede de la Reunión de Institutos de Cultura Hispánica, de la que participarán hispanistas tanto de la República Argentina como del extranjero, partir del viernes próximo. 


Este encuentro que se desarrollará en la Sala de Conferencias del Cabildo Histórico fue declarado de interés provincial por el Gobierno de Salta. Además cuenta con la colaboración del Viceconsulado de España y, como asimismo, de la Embajada de España, Instituto Güemesiano de Salta, Archivo Histórico, Sociedad Española de Socorros Mutuos y Banco Masventas, entre otras entidades.

De acuerdo al programa dispuesto para este evento, el día 23, a las 9, se procederá a recepción e inscripción de los trabajo a exponerse y de los asistentes al mismo. A las 9,45 dejará inaugurada la XXXIX Reunión de Institutos Argentino de Cultura Hispánica y Países Vecinos “Doctor Juan Antonio Urrestarazu” presidente de la entidad anfitriona, profesor Vicente Juan Pérez Sáez.

Luego de un breve descanso expondrá sobre el tema: “La mujer en el Nuevo Mundo. La historia que encierra otra historia” el ex presidente de la Instituto, señor S.E. Cab Don Andrés Mendieta; prosiguiendo a esta exposición la doctora Luisa Miller Astrada quien abordará sobre el tema: “Simbiosis cultural planteada por el Descubrimiento”.

Posteriormente, a las 17, se reanudarán las actividades con la presentación de la Revista “Hernandarias” por el Lic. Ignacio Tejerina Carreras, del Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Córdoba; el profesor Lucio Barba Ruiz, de provincia Nueva León de Chubut, expondrá sobre “Fundaciones españolas en la Patagonia siglo XVIII”: profesora Juana Collado de Sastre, de Catamarca, hablara sobre “La Simbiosis cultural hispanoamericana de través de la literatura”. Concluyendo la exposiciones del día viernes la Lic. María Fanny Osan de Pérez versara sobre: “Americanismos léxicos del noroeste argentina en El Lazarillo de ciegos caminantes”

La jornada culminará con un acto cultural ofrecido por conjunto instrumental de la Escuela Superior de Música de la Universidad Católica de Salta.

Para el día sábado, a las 9,30, se prevé la conferencia sobre “La construcción de un país iberoamericano: Argentina” por el Prof. Carlos Alberto Malvarez Williams, de la Provincia, Nueva León de Chubut,

A continuación abordará sobre la “Integración hispanoamericana” la Prof. Ercilia Navamuel y en acto seguido el Prof. Vicente Juan Pérez Sáez lo hará sobre: “La Compañía de Jesús y su defensa de los guaraníes frente a Buenos Aires.

Las delegaciones presentes participarán desde los balcones del Cabildo Histórico del cambio de guardia por parte de efectivos de la Provincia de Salta con atuendos gauchos.

Las actividades se reanudaran a las 17 con la entrega de distinciones a distinguidos hispanistas como los señores José Antonio Lastra González y S.E. Cab Don Andrés Mendieta, miembros del Instituto Salteño de Cultura Hispánica. tras esta ceremonia se oficiará una misa en la Iglesia San Juan Bautista de la Merced en memoria de los socios fallecidos. En acto seguido la Vicecónsul de España en Salta, doctora María José Sanín Soliño, hará entrega de una bandera de España para que sea bendecida.

En la localidad veraniega de San Lorenzo los participantes del Congreso serán objeto de una cena de despedida, en Belgrano 1539.

.

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir