Capacitación turística sobre Festivales
22/10/2009
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN:
•FECHA: Salta, 2 al 6 de noviembre de 2009,
•HORARIOS: 02 de Noviembre: 14.00 a 20.00 hs
03 al 06 de Noviembre: 08.00 a 12.00 y de 14.00 a 20.00hs
•SEDE Biblioteca Porvincial- Sala de Conferencias-Avda. Belgrano esq. Avda. Sarmiento-
•CAPACITADOR: LIC. GABRIELA GIANOLI
•INFORMES E INSCRIPCIONES:
Direccion de Capacitación-Ministerio de Turismo de Salta
Teléfono 0387-4310950 int. 213/214
OBJETIVOS GENERALES
•Conocer el alcance de un Festival como herramienta de marketing y comunicación.
•Comprender el valor estratégico de los Festivales y su impacto en la imagen y economía de la comunidad y / o región.
•Desarrollar una actitud crítica hacia los factores que conforman el contexto en el cual ocurre el hecho.
•Manejar herramientas que permitan crear, replantear y / o reforzar el posicionamiento de cada evento.
OBJETIVOS PARTICULARES
•Diferenciar los distintos tipos de objetivos que persiguen los Festivales.
•Desarrollar la capacidad de plantear estrategias y tácticas alineadas a tales objetivos.
•Aprender a realizar un diagnóstico de posicionamiento.
•Identificar las herramientas y técnicas de comunicación, creatividad y marketing necesarias para poder elaborar un plan de acción según las características de cada evento.
•Desarrollar e implementar tales herramientas.
CONTENIDOS
•Festivales: Conceptualización. Tipología. Categorización según alcance, objetivos y públicos.
•Metas, objetivos, estrategias y tácticas. Conceptualización. Casos de aplicación.
•Elementos comunes y diferenciales de cada evento .Justificación de los eventos.
•El evento como herramienta de comunicación en vivo. Sinergia entre Festivales y acciones anuales. Relato de la tradición, preservación de las costumbres, valoración de las raíces, rescate de creencias, mitos y leyendas.
•El festival como producto generador de ingresos. Etapas del ciclo de vida. Posicionamiento. Lugar que ocupa el Festival en la mente del consumidor. Posicionamiento que tenemos versus el que queremos lograr. Posición actual y posición ideal. Creación de un nuevo posicionamiento.
•FODA, matriz de posicionamiento. Ejes de posicionamiento. Análisis de competencia.
•Imagen y Posicionamiento. Diagnóstico – análisis de situación Estudio de factibilidad.
•Identidad versus Imagen. Distintos tipos de imágenes. Elementos creadores de imagen. Medición de imagen: imagograma. Claves para la toma de decisiones.
•Creación de festivales, identidad gráfica, audiovisual.
•Técnicas creativas. Mappings. Selección de slogan, jingles. El concepto publicitario como elemento distintivo. Conceptos racionales vs emocionales.
•Difusión. Medios: Tipos. Factores para su elección. Públicos destinatarios: características demográficas, etarias, actitudinales, económicas, culturales, etc.
•Momentos para la difusión: tendencias; del lugar de paso al cuello de botella, del espacio público al privado.
•Herramientas de difusión convencionales: afiches, gacetillas para medios gráficos y orales.
•Medios menos y no convencionales. Herramientas de dvertainment: advergamings, advertorial, advartainment, infotainment, mobiletainment. Publicidad no tradicional, product placement.
Acciones ecológicamente sustentables
•Medición de resultados: técnicas cuanti y cualitativas.
DINAMICA
La capacitación presenta una dinámica tipo Taller, en la cual se combina la incorporación de conceptos teóricos para poder llevar éstos a casos prácticos.
En todas las jornadas habrá producción donde los participantes trabajarán los casos de sus propios Festivales, a los cuales aplicarán las herramientas que se desarrollen en ese mismo módulo.
La modalidad es intensiva… (y Divertida!)
REQUISITOS PARA LOS PARTICIPANTES
Cumplir con el 75 % de la asistencia para acceder al certificado correspondiente.
Aportar el material gráfico /audiovisual de sus festivales (afiches, gacetillas, notas en medios, fotos, videos)
Se recomienda no inscribirse en la capacitación a quienes sepan anticipadamente que no podrán cumplir con el porcentaje de asistencia requerido dado que – al ser taller con alto contenido de producción – las ausencias bajan el nivel de comprensión y dificultan el rendimiento.
CV DE LA CAPACITADORA
Licenciada en Relaciones Públicas.
Especialista en Planificación Estratégica de Eventos.
Cursó una Maestría en Magister en Marketing y Comunicación Publicitaria ( escribe su tesis ) . Miembro Honorario del Instituto Iberoamericano de Investigación desde 1997.
Ganadora de la Beca UCA Metropolitana 2007.
Oradora invitada a eventos académicos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú y Uruguay.
Ejerce la docencia hace dieciséis años en diferentes cátedras de universidades nacionales como la UADE, UCA, CAECE, UCES y en diversos terciarios de Organización de Eventos, Hotelería, RR.PP y Turismo.
Escribe artículos y notas de investigación sobre diferentes temas relacionados con Comunicaciones Integradas.
Integra un Observatorio de medios digitales cuyos resultados presentó en el Congreso ALAS 2009.
Se ha desempeñado en el ámbito público y privado tanto en empresas nacionales como internacionales: Secretaría de Cultura y Relaciones Públicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Consultora de Prensa y Comunicaciones, Empresa organizadora de Congresos y exposiciones, Consultora especializada en Eventos Empresariales y Departamento de Comunicaciones de IBM Latino América Sur.
A lo largo de su carrera ha producido más de 300 eventos en Argentina y el extranjero.
Más sobre: Turismo.
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