Comisión Provincial "Década Bicentenaria 2006-2016"

21/10/2009

CARTA PÚBLICA AL Dr. Ricardo Alonso: De un tiempo a esta parte, el geólogo, ex secretario de minería y diputado electo Dr. Ricardo Alonso, a puesto la mira en ningunear o minimizar a la Comisión Provincial "Década Bicentenaria 2006 - 2016", apuntando de esta forma al Gobierno Provincial.

Integrante de un recientemente conformado Grupo Bicentenario, que como bien dice: "ha publicado dos folletos e invitado a un conferenciante: Embajador Juan Archivaldo Lanús" se cree con atribuciones suficientes para opinar sin veracidad sobre nuestras actividades en relación al bicentenario.

Por ello, y a través de este medio, contesto sus apreciaciones infundadas, en las cuales observo falta de equidad y mesura.

Primero, coincido con su afirmación de que Salta, tendría que haber empezado a trabajar hace cinco años (tal como hiciéramos nosotros desde instituciones privadas). Es decir, desde la época del ex Gobernador Romero (a quien califica Alonso, como estadista). Gobierno al cual perteneció Alonso, en su carácter de Secretario de Minería. Durante su gestión, favorable a las multinacionales mineras (esta apreciación no es un juicio de valor, sino una incontrastable realidad producto de su concepción intelectual), publicó varios libros sobre esta actividad. No recordamos que se publicara nada sobre el Bicentenario, ni siquiera en el campo de su especialidad. Por otra parte, el poder ejecutivo (antes del año 2008) no hizo nada para convocar, diagnosticar, reflexionar, elaborar en dirección del Bicentenario de la Patria. En este sentido, el gobierno ejercido durante doce años por el Dr. Juan Carlos Romero, fue la otra cara de la moneda devaluada del gobierno salteño del Centenario. Que tampoco hizo nada. Mal que le pese al Dr. Ricardo Alonso, admirador de las fiestas fatuas porteñas de 1910, realizadas en Buenos Aires, no en nuestro interior.

Al asumir el Gobierno, en el año 2007, el Dr. Juan Manuel Urtubey por decreto nº 121/8.01.08, creó la Comisión Provincial "Década Bicentenaria 2006 - 2016", que preside en forma honoraria y cuyo presidente ejecutivo es el Ministro de Gobierno. Sus secretarios coordinadores Alejandro Pojasi y Martín Güemes, a pocos meses de asumir, propusieron y se creó la Comisión Asesora ad honorem por decreto nº 3682/ 27.08.08. La misma tiene por objetivo, constituirse en un cuerpo deliberativo, asesor de sugerencias y proyectos, constituido por delegados de instituciones representativas de nuestra provincia. Está constituido este plenario, por delegados de la Universidad Católica (la universidad nacional también ha sido invitada), el Arzobispado (invitaremos también a otras iglesias), agrupaciones gauchas y tradicionalistas, institutos históricos y culturales, fundaciones folklóricas, las Fuerzas Armadas, la Gendarmería Nacional, Veteranos de Malvinas, Institutos Aborígenes, Sindicatos, etc.

Además, trabajamos coordinadamente con representantes del Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Subsecretaria de la mujer, Subsecretaría de política aborigen, integrantes del Poder Ejecutivo Provincial.

La Municipalidad de Salta, cuenta con un delegado, asimismo las Intendencias del Interior; la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores,  habiendo sido invitadas, todavía no enviaron sus delegados. Como podrán apreciar, no es nuestra intención (como afirma Alonso) ser elitistas.

No es del caso detallar todas las actividades que hemos desplegado en nuestra provincia, en el norte, en el país, y en repúblicas hermanas. Sí remarcaré algunos hechos trascendentes.

Participamos en el II Congreso Nacional de Cultura, en Tucumán, llevando una posición clara y contundente sobre la visión salteña. El verdadero Bicentenario Federal y Continental se cumple en el año 2016 (el 9 de Julio), e invitamos a todas las provincias que no firmaron la independencia (en 1816), a realizarlo oportunamente. Hemos mantenido reuniones, en la Secretaria de Cultura  y Presidencia de la Nación, afirmando nuestro rol en el Bicentenario.

En Salta, concretamos: a) el Primer Encuentro del Bicentenario del Norte Argentino, en Metan (febrero - 2008). b) el IV Encuentro Interprovincial del Bicentenario (junio - 2008), con la participación de destacados historiadores, politólogos y especialistas en política internacional. Entre otros participó, el Vicepresidente de la Academia Nacional de la Historia Prof. Armando Raúl Bazán. c) el Congreso de Poetas, Escritores e Historiadores del Norte Argentino y Sur Boliviano (junio - 2009). Esta actividad la realizamos conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Municipalidad. d) Participamos en Sucre, del Bicentenario del Primer Grito de Libertad Continental (25.05.09). Publicamos (ambos Secretarios Coordinadores) sendos ensayos en los libros editados por la Comisión del Bicentenario de Bolivia (años 2007/2008). En el libro del Bicentenario de Chuquisaca (año 2009), fui invitado a escribir sobre este hecho revolucionario, junto a quince especialistas nacionales e internacionales.

En Antofagasta, Chile, en el marco de una convocatoria realizada por el Consulado Chileno en Salta, se presentó la Comisión Provincial del Bicentenario ante periodistas norteños y chilenos, afirmando nuestra integración histórica. Quedando firme la posibilidad de erigir un busto al Gral. Martín Miguel de Güemes, con la mirada puesta en el Pacífico. Hecho que concretaremos en el año 2010.

Hemos realizado actividades de difusión de la Gestas Belgraniana y Güemesiana en todo el interior salteño, en el norte, en Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, colocando placas identificatorias de la vida del Gral. Martín Miguel de Güemes y también se colaboró en la donación realizada por el gobierno provincial de un Monumento en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, en el marco de un parque temático que lleva el nombre del Caudillo de la Epopeya de la Guerra Gaucha.

Para no hacer tediosa la descripción de actividades desplegadas en  Intendencias del Interior provincial, escuelas, centros culturales, agrupaciones gauchas, fiestas patronales, actos patrióticos, conferencias, publicaciones en revistas y diarios, pongo a disposición del Dr. Ricardo Alonso un informe detallado sobre todo lo realizado. Nos encontramos dispuestos a receptar críticas, sugerencias y proyectos, presentados en forma amplia, solidaria y desinteresada.

Hemos presentado al Sr. Ministro de Gobierno Dr. Pablo Kosiner, un cronograma y presupuesto que se encuentra en estudio en el Poder Ejecutivo, para potenciar Salta en el Bicentenario de Mayo (año 2010), basados en hechos históricos con proyección geocultural al Bicentenario Federal y Continental (año 2016).  Nuestro Norte es la Patria.

Martín Miguel Güemes Arruabarrena - Secretario Coordinador de la Comisión Provincial "Década Bicentenaria 2006 - 2016"

 

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir